Los títulos de Enagás y REE (Red Eléctrica de España) registraron ayer notables caídas en la Bolsa al conocerse que el Ministerio de Industria va a modificar en enero el sistema de retribuciones de las inversiones del gestor técnico del sistema gasista (Enagás) y, a finales de 2007, hará lo mismo con REE.
Enagás bajó ayer un 11,85%, hasta los 18,15 euros, aunque durante la sesión llegó a situarse en 17,92 euros. Es su cotización más baja desde mediados de septiembre. Las acciones de REE cayeron un 8,6% y quedaron en 32,10 euros, el mínimo en cuatro semanas, y llegaron a estar en 31,11 euros.
Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explicaron a este periódico que la nueva normativa que está analizando la Comisión Nacional de Energía (CNE) garantiza a Enagás una tasa de rentabilidad del 7%, similar a la que tiene actualmente.
La nueva regulación afectaría a la retribución de las inversiones de las infraestructuras gasísticas, incluido las regasificadoras y los gaseoductos. De esta forma, Industria pretende ajustar los costes a partir de los que se retribuye al transportista y al operador del sistema conforme a un estudio que habría solicitado previamente la CNE.
El nuevo marco normativo, que entrará en vigor el 1 de enero, establece que para 2007 se garantiza una rentabilidad del 7% para el gestor técnico del sistema gasista, «que se ha fijado en función del ratio Weighted Average Cost of Capital (WACC), que es el más utilizado internacionalmente porque refleja los costes esperados».
Más transparencia
Las mismas fuentes subrayan que la nueva normativa, «como ha ocurrido con el sector eólico y sucederá con REE, dota al sistema gasista de más transparencia, que beneficiará tanto a los inversores como a los consumidores».
En Industria explican que garantizar una rentabilidad del 7% para empresas que se mueven en actividades reguladas «es muy favorable, ya que estos sectores no tienen mucho riesgo», y es un sistema de rentabilidad que el Gobierno va a aplicar a todas las empresas reguladas.
En Enagás no quisieron hacer ningún comentario porque «se trata de un borrador que está siendo analizado por la CNE y actualmente está habiendo conversaciones con Industria». Las mismas fuentes dijeron que «confiamos en que el Gobierno asuma las necesidades del sistema gasista».
La sede de Enagás en Madrid recibió ayer cientos de llamadas telefónicas de inversores y pequeños accionistas en las que mostraban su inquietud y malestar por las noticias sobre un posible cambio en la normativa. Más contundentes fueron los bancos de negocios. Algunos de ellos, consultados por este periódico, expresaron su indignación porque «el Gobierno cambia las reglas de juego «de la noche a la mañana»». Otro sugirió que «por qué no se exige al Gobierno que informe de estas cuestiones mediante un hecho relevante».
Jordi Padilla, analista de Atlas Capital, apuntó que con el cambio de regulación se pasa de un marco retributivo «excepcional y muy generoso» en los últimos años a un marco regulado. En este sentido, indicó que «no se puede cuantificar el efecto sobre sus resultados, porque aún no se conocen las medidas concretas, pero el simple hecho de cambiar el sistema es acogido por el mercado con incertidumbre». Resaltó que aunque la propuesta no esta del todo definida, «lo que sí ha quedado claro es que Enagás no estaría de acuerdo, e incluso, que la compañía apunta a un riesgo de financiación que podría comprometer sus inversiones a futuro», informa Ep.
Los analistas del Banco Sabadell también destacaron que la cuestión más importante, y que podría afectar a la cotización de Enagás, es la incertidumbre de si se producirán regulaciones adicionales a lo largo de 2007. Si la normativa afecta sólo a los activos de regasificación y subterráneos, en el caso de Enagás supone el 30% de los activos y el 40% de las inversiones futuras, este impacto ya estaría descontado de la cotización actual a 18 euros, pero si se amplía, puede «tener un impacto mayor», señaló.
Por su parte, REE entiende que ayer se vió arrastrada por Enagás, ya que la normativa del sector no cambiaría hasta finales de 2007.
ABC
ABC
No comments:
Post a Comment