RUSSIA: Gazprom arrebata a Shell el proyecto de gas Sajalin

La gasista rusa estatal Gazprom Russian se ha hecho finalmente con el 50% más una acción del proyecto de extracción de gas de Shell en la isla de Sajalin, «Sajalin II», en el Pacífico, por 5.654 millones de euros. Tras el acuerdo cerrado con el grupo anglo-holandés Shell y las corporaciones japonesas Mitsui y Mitsubishi.

El consorcio energético ruso asume el control del proyecto de gas. En función del acuerdo, cada uno de los tres socios iniciales del proyecto cede a Gazprom la mitad de sus acciones, con lo cual la parte de Shell se reduce del 55 al 27,5%, la de Mitsui del 25 al 12,5% y la de Mitsubishi del 20 al 10%.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó personalmente a las compañías con motivo del acuerdo y el anuncio de la solución de los problemas legales que amenazaban con paralizar el proyecto por presunto impacto ecológico.

Sakhalin Energy, creado en junio de 1994, calcula que los yacimientos del proyecto tienen reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas.
larazon.es

No comments: