NIGERIA: Directivo de Eni se reúne con el presidente de Nigeria por los secuestrados

El consejero delegado del grupo italiano de hidrocarburos Eni, Paolo Scaroni, se reunió hoy con el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, con quien habló sobre los cuatro trabajadores de Agip secuestrados a comienzos de mes por un grupo armado.


Durante el encuentro, que fue 'largo y cordial', se evocó además la explosión ayer de un oleoducto cerca de Lagos, en la que han muerto cientos de personas, según un comunicado del Eni.

Scaroni expresó su agradecimiento al presidente nigeriano 'por la intensa actividad' realizada por las autoridades en el secuestro de los cuatro trabajadores de Agip y deseó 'una rápida y positiva solución'.

Los trabajadores, tres italianos y un libanés, fueron secuestrados el pasado día siete durante un ataque a una estación de bombeo de Agip en el estado nigeriano de Bayelsa, en la región del delta del Níger, durante el que resultó herida una persona.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (Mned) se atribuyó la acción y pidió para soltar a los rehenes que las autoridades dejen en libertad a dos dirigentes del Delta del Níger, encarcelados y encausados por malversación de fondos y sedición.

El presidente Obasanjo agradeció al Eni -empresa matriz de Agip-

y al Ministerio italiano de Asuntos Exteriores el apoyo recibido en este caso.

Scaroni 'confirmó y corroboró' la elección de las autoridades nigerianas de 'proceder en el ámbito de las negociaciones' y evitar 'cualquier tipo de intervención armada' para liberar a los trabajadores.

En la reunión también se trató sobre los problemas de seguridad de los trabajadores de Eni en Nigeria, de las infraestructuras industriales para la extracción de carburantes y de las plantas de producción de energía eléctrica.

Eni y sus empresas activas en Nigeria han sido objetivo este año de secuestros de trabajadores y ataques, uno de los cuales, el pasado noviembre, provocó la muerte de un rehén y heridas a otro durante una operación de Ejército para liberar a un grupo de siete.

Los secuestrados tranquilizaron esta semana a sus familiares sobre su estado de salud en una llamada telefónica, mientras el Mned, según declaraciones publicadas por la prensa italiana, reiteró que no están interesados en un rescate en metálico.

El responsable del Eni expresó a Obasanjo su 'sentido pésame' por las víctimas de la explosión de un oleoducto cerca de Lagos y mostró la disponibilidad de la empresa para organizar un 'apoyo sanitario y social' en favor de la comunidad afectada.
Terra

No comments: