BOLIVIA: Petrobras negociará la venta de dos refinerías

La empresa petrolera brasileña Petrobras se adaptará a las nuevas reglas de juego que rigen en Bolivia y negociará la venta de sus dos refinerías en este país, declaró hoy Arturo Castaños, representante de la compañía.

En una improvisada rueda de prensa, Castaños respondió escuetamente a una pregunta acerca de la posición que fijará Petrobras en las conversaciones para la venta de las dos plantas refinadoras de petróleo.

Ambas plantas, una en la central ciudad de Cochabamba y la otra en la tropical Santa Cruz, fueron adquiridas por la firma brasileña en 1999, por 102 millones de dólares, cuando Bolivia privatizó parcialmente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En mayo pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó esas instalaciones como parte de su plan de controlar toda la cadena de hidrocarburos, pero aclaró que sólo desea tener el 51 por ciento de ambas refinerías.

Petrobras planteó desde el principio que prefería vender todas sus acciones si perdiera el control de las refinerías

Sin embargo, el lunes pasado, una misión de alto nivel del gobierno boliviano logró que las autoridades brasileñas aceptasen su decisión de tomar el control de las operaciones de esas empresas.

En ese sentido, los dos gobiernos acordaron discutir el tema en una reunión, que tendrá lugar el próximo enero, junto a los ejecutivos de YPFB y de Petrobras.

En ese encuentro, ambas compañías presentarán sus estimaciones del valor de las dos plantas "para tratar de llegar a un acuerdo", según dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Arturo Castaños explicó hoy que el precio de las plantas de refino debe ser fijado por una firma experta en valorización independiente, sea por una que designen ambas partes o por dos que elijan las petroleras estatales.

Además, fuentes de YPFB confirmaron que mañana, jueves, en la ciudad de Santa Cruz, representantes de la empresa estatal boliviana y de Petrobras sostendrán una reunión con los ejecutivos de Gas Oriente Boliviano (GOB), firma que exporta a la ciudad brasileña de Cuiabá.

Las autoridades de Bolivia han decidido colocar el precio del gas natural que esta compañía suministra a Cuiabá, capital del estado brasileño de Mato Grosso, al mismo nivel que paga Petrobras por el que se exporta a Sao Paulo.

Según datos oficiales, mientras Petrobras paga a YPFB 4 dólares por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica por su sigla en inglés) que exporta, GOB sólo paga 1,09 dólares por BTU.

Gas Oriente Boliviano es una compañía subsidiaria de la Shell y de Prisma, la misma que controla Transredes, la operadora de la red de distribución de crudo y gas en el resto del país.
Univision

No comments: