CHILE: Nueva planta no reemplazará estanques de combustibles de zona urbana de Antofagasta

En estas instalaciones operan Shell, Copec y Esso, que descargan combustibles a través de barcos que transportan el material a los estanques, que luego son traspasados a camiones para su destino final.

Su ubicación -en una zona de alta densidad población- fue criticada, incluso, por la Autoridad Sanitaria que declaró a la planta como "molesta", tras un episodio de contaminación denunciado en abril de 2005.

Concientes de esta problemática es que se iniciaron los gestiones de compra y venta para trasladar los estanques a Mejillones y Copec, fue la primera petrolera en presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobara un proyecto de almacenamiento y distribución de dos estanques con petróleo diesel.

No obstante, ello no implicará que en el corto plazo se trasladen de Antofagasta. De hecho, existe un acuerdo con la Intendencia y la municipalidad para reubicarse en un plazo de 5 años, es decir, en 2011, y que esta vigente.

Este "acuerdo" se estableció luego que se detectara una grave contaminación de 926 mil litros de petróleo diesel a la playa Las Petroleras, que fue contaminada por medio de filtraciones de dos cañerías subterráneas, que estaban corroídas, de la planta Codelco, administrada por Shell Chile, y que tras ser declarada "peligrosa" y "contaminante" fue cerrada por la cuprífera.

PRIMERA FASE
Las tres empresas petroleras han acordado el traslado a los terrenos de Esso en Mejillones, pero su reubicación "será engorroso", dice un fuente de gobierno. Ello debido a que aún no presentan los antecedentes para el traslado definitivo y el proyecto de Copec es la primera fase para su operación.

El gerente de Desarrollo de Copec, Arturo Natho, dijo que "el traslado definitivo está considerado en un proyecto mayor, en una segunda fase, donde tendrán que presentarse los estudios ambientales y administrativos para su desarrollo y que están siendo estudiados".

Informó que los trabajos en la planta Copec comenzarán en 02 de enero, puesto que el terreno ya está comprado y la Corema aprobó la DIA, sin que existan inconvenientes para iniciar las obras civiles.

Resaltó que "trabajaremos con la más alta tecnología, por lo que la probabilidad de contaminación está descartada. Las cañerías serán todas aéreas", a fin de evitar lo ocurrido en la planta Codelco, donde se infiltró petróleo por más de seis meses.

LaTercera

No comments: