Petrobras espera firmar en enero los contratos definitivos de asociación con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en tres grandes áreas y que supondrían inversiones por más de 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2012, informó el director del área Internacional de la empresa brasileña, Nestor Cerveró.
Desde hace años ambas estatales negocian ambiciosos proyectos en todas las fases de la industria del crudo y gas que no han salido del papel.
Pero el salto definitivo podría ser dado a partir de enero próximo, cuando se espera sean firmados los contratos definitivos para construir empresas mixtas para la explotación del bloque Carabobo I en la Faja del Orinoco, la producción de gas natural en aguas profundas y la creación de cuatro empresas mixtas para la explotación de campos maduros, dijo Cerveró.
Técnicos de ambos países trabajan aceleradamente para completar los contratos que podrían ser firmados en enero durante la próxima visita del presidente Hugo Chávez a Brasil.
Chávez participará el 18 y 19 de enero en la cumbre de Mercosur, que se realizará en Río de Janeiro, marco ideal para presentar estos acuerdos como evidencia de los esfuerzos de integración suramericana.
"Estamos trabajando para eso, nuestro objetivo es cerrar los acuerdos de los contratos para esa fecha", dijo Cerveró.
La previsión es que a partir de 2008 y 2009 Carabobo I "comience a producir más de 200.000 barriles por día" (bpd).
Este es uno de los proyectos más avanzados, pues se trata de un campo petrolero definido, con reservas conocidas (superiores a 9.000 millones de barriles, según las cuentas de los brasileños) en el que hay que invertir en el desarrollo de esa producción y en los sistemas de recuperación de crudo, dijo.
"Esa inversión que debe situarse en los niveles de 2.000 millones de dólares", entre 2007 y 2008 explicó Cerveró.
De ese total, 1.000 millones de dólares le corresponderían a Petrobras, el resto a Pdvsa.
Esa producción de crudos pesados mejorados iría directamente a la refinería "Abreu Lima", que ambas empresas construirán cerca de Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste) y cuya entrada en operaciones está prevista para 2011 a un costo de $2.800 millones.
Petrobras tiene la meta de producir fuera de Brasil 568.000 bpd de crudo y gas ya en el 2011, según su plan de inversiones en ejecución y que contempla inversiones globales por un promedio anual de 17.200 millones de dólares hasta ese año.
El foco de su producción foránea está en el Golfo de México y Nigeria, pero en el futuro Venezuela junto con Angola también alcanzarían papeles protagónicos.
Las inversiones y la producción en Venezuela sólo serán incluidas en el nuevo plan 2007-2012 cuando los contratos definitivos sean firmados, explicó.
"Hubo un atraso en las negociaciones", dijo sobre el contrato de producción compartida.
En cuanto a su participación en el Mariscal Sucre, Petrobras se propone firmar otro contrato para producir gas destinado al mercado interno venezolano "para ser usado en los campos de petróleo". Otra parte sería exportada en forma de GLN (Gas Natural Licuado) o a través del supuesto Gasoducto del Sur. La inversión prevista en gas por parte de Petrobras es de otros 1.000 millones de dólares entre 2007 y 2011, o 2012, explicó.
"Una de las grandes necesidades que Venezuela tiene es el desarrollo de gas para aumentar la producción de crudo, tanto en el de la Faja del Orinoco como el convencional", observó.
Sobre los campos maduros, Cerveró explicó que se trata de un proceso distinto al acuerdo establecido entre Petrobras y Pdvsa a comienzos de 2006, cuando la brasileña pasó de prestadora de servicio a conformar una empresa mixta con 40% de participación para operar los campos Oritupano-Leona, Acema, La Concepción y Mata, heredados de la argentina Perezcsompanc. "Ahora se crearían nuevas empresas en cuatro áreas distintas (del país) próximas a campos tradicionales y que comenzarían a trabajar tan pronto sean concluidos los contratos", explicó. Las inversiones en el mediano plazo de Petrobras en Venezuela superarían con creces los $2.000 millones. La cifra contrasta con los $460 millones contemplados para Venezuela en el plan de negocios para el área internacional 2007-2011 anunciado por Petrobras en agosto y que equivale a 9% de los $5.400 millones dirigidos al segmento Américas (sin contar el Cono Sur), Eurasia y Africa.
No comments:
Post a Comment