Vuelve el debate de la energía nuclear en Europa

La Comisión Europea va a recomendar el uso de la energía nuclear en Europa. En un informe que será presentado tras las vacaciones navideñas, la Comisión Europea analiza la dependencia energética de Europa y propone soluciones.

El diagnóstico es real: Europa no tiene apenas gas ni petróleo y depende del exterior para su suministro energético. Y resulta que ese "exterior" es muy inestable. El petróleo viene de Oriente Medio y el gas viene de Rusia. En Oriente Medio ya sabemos lo que pasa y con el gas ruso cada vez hay más problemas.

Ayer mismo, Bielorrusia ha amenazado con apoderarse del gas ruso que pasa por territorio bielorruso antes de llegar a Europa, y eso porque Rusia le quiere subir el precio del gas a Bielorrusia. El diagnóstico es correcto, pero el tratamiento es discutible y va a generar una gran polémica. Dice la Comisión: no conviene usar más petróleo ni carbón, porque contaminan la atmósfera, así que no nos queda más que la energía nuclear y las energías renovables.

El problema es que algunos países europeos tienen planes para congelar y hasta abandonar la energía nuclear, y en la mayoría la opinión pública es contraria a esa energía. Por otra parte, al final para las energías renovables hay muchas buenas palabras y poco dinero, mientras que para la nuclear enseguida movilizan mucho capital las grandes compañías. Así que al tema, sin negarle la urgencia que tiene, hay que darle unas cuantas vueltas más.

eitb24.com

No comments: