Las empresas energéticas cerraron el ejercicio 2006 con importantes subidas en bolsa, derivadas principalmente por la entrada de Acciona, ACS y Sacyr Vallehermoso en el capital de Endesa, Iberdrola y Repsol YPF, respectivamente, y por el largo proceso de OPAs acaecido sobre la primera eléctrica de España.
Endesa ha sido un año más la protagonista a lo largo de este año, después de que el pasado 5 de septiembre de 2005 Gas Natural lanzara una OPA sobre el 100% de la compañía que preside Manuel Pizarro. Ambas empresas han cerrado el ejercicio con subidas, aunque en el caso de la empresa que preside Salvador Gabarró han sido más moderadas, un 26,7%, a diferencia de la eléctrica, que repuntó un 77,20%.
Las acciones de Endesa se vieron fuertemente revalorizadas cuando el pasado 21 de febrero irrumpió en escena el gigante alemán E.ON, al presentar una oferta por Endesa a 27,5 euros por acción en efectivo, frente a los 22 euros propuesto por Gas Natural. Las ofertas en liza se situaron posteriormente en 25,4 euros y en 20,2 euros, después de que Endesa pagara a sus accionistas un dividendo extraordinario de 1,27 euros el pasado mes de julio.
El pasado 26 de septiembre E.ON anunció una mejora de su oferta hasta los 35 euros, lo que supone un desembolso de 37.100 millones de euros. El grupo alemán hizo esta mejora de precio un día después de que Acciona lanzara una orden de compra sobre el 10% de Endesa a 32 euros por título. El anuncio de Endesa del pago en enero de un dividendo de 0,5 euros llevaron a E.ON a anunciar un recorte de su oferta a 500 millones de euros, a 34,5 euros por acción.
En la actualidad, el grupo constructor cuenta con una participación del 20% en Endesa y tiene la intención de elevar su participación hasta un porcentaje que no le obligue a lanzar una OPA (24,9%) e incluso alcanzar el 30% si cambia la legislación actual y se amplía este límite, lo que podría entorpecer el proceso de OPAs.
POSIBLE FUSION IBERDROLA-UNION FENOSA.
Iberdrola ha experimentado una fuerte subida en bolsa del 43,44%, debido principalmente a la entrada de ACS en su capital con un 11% con la intención de alcanzar un porcentaje que no le obligue a lanzar una OPA, lo que despertó los rumores sobre una posible fusión con Unión Fenosa, ya que Florentino Pérez es el principal accionista de la eléctrica gallega con un 40,47%.
Así, la entrada de ACS en Iberdrola también se ha traducido en un empuje al alza los títulos de Unión Fenosa, que cerró hoy a -- euros por acción y se acumulan una revalorización a la largo del año del 19,3%.
Además, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán también se ha sumado a los movimientos corporativos y ha querido 'salir de compras' con la operación lanzada sobre Scottish Power por 17.200 millones de euros.
Por su parte, Gamesa, ha sido la empresa con una revalorización más fuerte, ya que sus títulos se han revalorizado un 68,7% a lo largo del año, donde destaca la entrada de la familia Del Pino, accionista de control del grupo Ferrovial, con un 5% del capital.
Otra circunstancia de relevancia en el sector han sido la subida de la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno que se ha aplicado a lo largo de este año, con un aumento medio del 4,48% en enero y de un 1,38% en el mes de julio. Además, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha anunciado un nuevo incremento del recibo de la luz para el próximo mes de enero que será de una media del 4,3%. En este contexto, Enagás y Red Eléctrica de España (REE) registraron unas subidas del 11,85% y del 24,19%, respectivamente.
PETROLERAS.
El encarecimiento del precio de los combustibles a principios de año impulsó la evolución de las petroleras en bolsa, como fue el caso de Repsol YPF, cuyos títulos también fueron empujados por los rumores de una OPA y cerraron el año con una subida del 6,20%.
No obstante, las acciones de la petrolera hispano-argentina fueron tomando un pulso normal, con la estabilización del precio del barril de brent a partir del verano y por la entrada en su accionariado de Sacyr, consolidándose como primer accionista, lo que se entendió como una operación prevista para formar un núcleo duro para hacer frente a posibles OPAs hostiles del exterior.
Cepsa, por su parte, que cerró el año con una subida del 51%, se ha visto afectada por la decisión del Tribunal del Luxemburgo de declarar ilegales sus contratos con las estaciones de servicio, por imponer el precio final de los combustibles.
Terra
No comments:
Post a Comment