ARGENTINA: Construirán refinería de petróleo por 2.300 mln dlr

Las principales petroleras que operan en Argentina construirán conjuntamente una refinería de crudo, con una inversión cercana a los 2.300 millones de dólares, que busca aumentar la oferta local de diésel, dijo el jueves el gobierno.

Los directivos de las empresas se reunieron con el ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien acordaron la formación de una comisión conjunta para avanzar con el proyecto, que no tendrá participación estatal.

Las empresas participantes serán la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, Panamerican Energy y las estadounidenses Chevron y Esso, filial local de Exxon Mobil, dijo Cristian Folgar, subsecretario de Combustible.

"Es un grupo que son los que van a liderar el proyecto, que son los que van a poner la mayoría de la plata," afirmó. "Según los estudios que se hagan a partir de ahora, se determinará dónde se hará y cuánto producirá," precisó.

El funcionario destacó que las obras demorarán entre dos y dos años y medio.

"Con esto cubrimos el abastecimiento del gasoil (diésel) con producción local," dijo Folgar. "La empresa permitiría exportar derivados que tiene mayor valor agregado que el crudo que hoy exporta la Argentina," agregó.

No comments: