UE: La empresa Eozen participa en el programa europeo 'Aspire' para contribuir al desarrollo sostenible

La compañía Eozen, dedicada a la fabricación y comercialización de aerogeneradores y grandes palas en Ferreira (Granada), ha sido invitada a participar en el proyecto 'Aspire', una iniciativa enmarcada en el programa europeo 'Energía Inteligente para Europa' y promovido por la Comisión Europea, que pretende desarrollar métodos innovadores que ayuden a determinadas regiones europeas a desarrollarse como regiones energéticamente sostenibles.


Desde el proyecto Aspira se pretende otorgar un mayor peso a las energías sostenibles, presentándolas como 'una respuesta ante las necesidades prioritarias en el ámbito local y regional', según explicaron fuentes de la compañía a Europa Press. Así, la iniciativa tiene el objetivo de aportar soluciones para el desarrollo de los municipios menos desarrollados localizados en zonas deprimidas y alejadas de los grandes núcleos industriales.

Gracias al proyecto, se pondrá en contacto a municipios que pretendan convertirse en Comunidades Energéticamente Sostenibles (CES), facilitando la puesta en común de casos de éxito desarrollados en cada región relacionados con la difusión, la sensibilización y la formación en el ámbito de la sostenibilidad.

La duración de este programa, que tiene como lema 'Alcanzando la Sostenibilidad Energética en Regiones Periféricas Europeas', será de 30 meses y finalizará con un acto en el Parlamento Europeo en el que se presentarán las conclusiones aportadas por este grupo de trabajo.

Los socios participantes en este programa paneuropeo son, además de Eozen, el Condado de Cornualles (Reino Unido), la Academia de las Ciencias de Letonia (Letonia), la Agencia de la Energía de Värmland (Suecia), el Ayuntamiento de Alba Iulia (Rumanía), la Diputación de La Coruña (España), la Comunidad Montañosa de Scalbe (Italia), la Hiiumaa Omavalitsuste Liit (Estonia), El Enviros sro (República Checa) y la Universidad de Vaasa (Finlandia).

DESARROLLO EN GRANADA

En el marco de esta iniciativa, Eozen contribuirá con el desarrollo de 'un gran proyecto industrial' en la provincia de Granada, que fomenta la utilización de las energías renovables, y en concreto de la eólica, para generar riqueza en una comarca, la del Marquesado del Zenete, 'tradicionalmente muy deprimida', según consideró la compañía.

No en vano, la comarca de Guadix-El Marquesado del Zenete, donde se encuentra Ferreira, tiene actualmente una tasa de paro superior al 25 por ciento. El proyecto creará 70 nuevos empleos directos a finales de este año, de los cuáles cerca de la mitad serán destinados a mujeres, previendo incrementar la plantilla anualmente durante los próximos cinco años.

La población local tendrá prioridad para su incorporación a este nuevo proyecto industrial. Por este motivo, se han impartido en la localidad de Huéneja diversos cursos de formación en procesos productivos, con el compromiso por parte de Eozen de la inmediata contratación de las personas que superen este ciclo formativo.

Eozen es marca comercial de El Marquesado Eólico, S.L., proyecto empresarial que contempla el desarrollo, fabricación y comercialización de aerogeneradores y palas. Fabricará aerogeneradores síncronos, de imanes permanentes, sin multiplicadora, con potencia inicial de 1,2 y 1,5 MW, y palas de 34 a 42 metros.

Su participación societaria está distribuida entre Energías del Zenete, S.L. (51 por ciento), Corporación Caja de Granada, S.A.U. (43 por ciento) e Izfalada (seis por ciento; ayuntamientos de Dólar, Ferreira y Huéneja).
Terra

No comments: