Biomix-D es un excelente aditivo cubano para motores Diesel, que ahorra hasta el 5% del combustible, no contamina el medio ambiente y sostiene el sistema de combustión limpio, extendiendo así los períodos de mantenimiento. No es una simple innovación.
Biomix-D tiene patente de Invención en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial con el número 22 800 por Resolución 560/2000.
De ser aplicado a todo el Diesel consumido en nuestro país, equivaldría a entre 78 000 a 97 000 toneladas de ahorro de Diesel en un año. Esto significaría cerca de 6 000 viajes de ida y regreso por ferrocarril a Santiago de Cuba o de 4 a 5 años de suministro eléctrico sin apagones a la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur.
Entre 1999 y el 2002 la generalización de Biomix-D fue aplicada en solo 19 000 toneladas de Diesel con ahorro de 250 000 dólares; recibió Premio como Destacado en el XIV Forum de Ciencia y Técnica.
Ha sido utilizado exitosamente en pruebas con motores en otros países, siempre con resultados inalterablemente positivos.
Siempre tuvimos el apoyo decidido de nuestra empresa CUPET pero a pesar de eso, otras situaciones impidieron durante casi 20 años la generalización de un resultado al cual ya nadie se niega a aceptar.
¡Pero… 20 años… sí son una vida, lo contrario de lo que afirma Gardel en su famosa milonga! Se pudo y debió generalizar Biomix-D mucho tiempo antes!
No comments:
Post a Comment