UK: Luz verde para 1.300 MW eólicos marinos en Reino Unido

El Gobierno británico concedió el pasado 18 de diciembre autorización administrativa a dos instalaciones eólicas marinas que suman 1.300 MW de potencia instalada. Se trata de los proyectos de London Array y de Thanet, que se construirán en aguas del delta del Támesis a 18 kilómetros de la costas de los condados de Kent y Essex en el sureste de Inglaterra.

Estos son los primeros proyectos que reciben el visto bueno dentro de la segunda fase de planificación eólica marina de la Administración. En 2002, se concedieron dentro de la segunda fase permisos de prospección en cuatro zonas marinas, con una potencia viable estimada en 4.000-6.000 MW.

La concesión de autorización administrativa para los primeros dos proyectos representa “una señal clara al resto del mundo de que el negocio de la eólica marina en el Reino Unido está en marcha”, señala Maria McCaffery, de la Asociación Eólica Británica (BWEA). “Estamos a la espera de más autorizaciones en un futuro próximo”, añade.

London Array, con una potencia de 1.023 MW, está promovido por un consorcio formado por la empresa Core con sendos gigantes energéticos, la petrolera británica Shell y la eléctrica alemana, E.On, a través de sus filiales Shell WindEnergy y E.On Renewables. Este parque constará de 341 aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria. El proyecto aún tiene que atender una serie de tramitaciones ambientales y técnicas, incluyendo los permisos para la instalación de la subestación en tierra.

Por su parte, el parque de Thanet, de 300 MW, está en fase más avanzada y el promotor, Warwick Energy, prevé concluir su construcción a lo largo de 2008. Así, Thanet será el primer parque eólico marino de la segunda tanda. Respecto a la primera fase de concesiones, cinco proyectos que suman unos 120 MW ya están en funcionamiento o en construcción.
energias-renovables.com

No comments: