ASTILLEROS Y BARCOS. Venezuela y sus interrogantes ..

Articulo de Petroleumworld

El siguiente Punticoma de Rodolfo Schmidt trata un tema bien interesante.


Caso: la “flota petrolera”, que PDVSA dejó impecable y certificada en el 2003.
Caracas.- El Sindicato Único de Marinos de PDV Marina (Suma), denunció que 13 de los buques que forman parte de la flota de esta empresa están en condiciones deplorables por falta de mantenimiento y que en el último año han ocurrido más de 30 accidentes laborales. La denuncia la hicieron Henry Cordero, secretario general de Suma, y el diputado Humberto Arciniegas (MVR-Falcón)

"Los 13 buques criollos sufren de un grave deterioro por falta de mantenimiento que pone en peligro la vida e integridad de los trabajadores".

"Hay que reconocer que la gerencia que estaba antes del paro era más eficiente que la actual pues en más de una década no hubo ni un solo accidente laboral", afirmó el diputado Arciniegas, al tiempo que indicó que Suma ha realizado 265 denuncias al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre la situación de los buques. (…) (Desireé Lozano Zorrilla - Ultimas Noticias -)

Así, según los sindicalistas, ambos afectos al “poceso”, PPTsa -privatizada por la franquicia del Clan de Sabaneta- implosionó los trece barcos -nacionales- de la flota,… como pretexto para comprar unos nuevos.

Primero fue en Argentina, para rescatar un astillero quebrado y darle una mano al hermano Kirchner. Allí se iban a construir 4 tanqueros de 70 mil toneladas a $ 60 millones cada uno. Luego, y a pesar de Heinz Dieterich, padre del Socialismo del Siglo XXI, el negocio “se cayó” para lamento de Dieterich - http://www.rebelion.org/ 18.9.06)

Fuera los argentinos, que vienen los brasileños. ¡Arriba el MERCOSUR!.

“PDVSA y la alianza Dianca, Eisa y Maua Jurong (brasileños) “acuerdan construcción de 10 tanqueros, 8 tipo Panamax de 70 mil toneladas cada uno y dos de 47 mil toneladas por unidad; ….para fortalecer la industria naval venezolana.

Asdrúbal Chávez, director de Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Marina, (y primo-hermano de Hugo Perpetuo) dijo que….” (…) (Prensa Pdvsa - 13.12.06)

O sea ya no son 4, los tanqueros, sino 10. Póngale $ 500 millones. Y Dianca “será” una potencias, acento en el “será”. Pero sorpresa:
“Venezuela comprará 36 buques petroleros a Brasil”

Venezuela encargará a astilleros brasileños la construcción de 36 buques petroleros de gran tonelaje por un valor superior a los 3.000 millones de dólares. La operación ha sido concretada gracias a un acuerdo entre los gobiernos de ambas naciones, que dio preferencia a los astilleros brasileños. Los buques para Pdvsa superan los 1.900 millones de dólares por 41 buques encargados por Transpetro, la filial de transporte de la petrolera brasileña estatal Petrobras. El presidente del empresarial Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción Naval de Brasil (Sinaval), Ariovaldo Rocha, explicó que en la disputa por estos contratos estaban también empresas de Argentina y España, que construirán cinco y dos embarcaciones, respectivamente. Los buques serán armados por cinco astilleros brasileños, (…) Los consorcios Atlántico Sul, liderado por la constructora Camargo Correa; Mauá Jurong, Eisa (Ilha S.A.) y Keppel Fels figuran entre las empresas contratadas. (…) (3/8/2006 Fuente: MCB Servicio de Noticias)

| Pero hay más

Caracas, 22 dic 2006 (EFE).- Venezuela comprará a Irán cuatro buques petroleros con capacidad de 650.000 barriles de crudo, informó hoy la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La empresa PDV Marina, filial de PDVSA, firmó con la industria iraní Iran Marine Industrial Company SADRA el contrato de compraventa de los buques cisterna, de 105 mil toneladas cada uno.

Asdrúbal Chávez, quien es primo del presidente Hugo Chávez, indicó que las nuevas adquisiciones forma parte de un plan que desarrollará Pdvsa entre el 2006-2012 para llevar su flota de barcos de 21 a 42 tanqueros”.

Más allá de los negocios y de las “kommizionzaktions”, uno se pregunta:
Si en el 2002-3, con una producción de 3 millones de barriles, PDV-Marina se las arreglaba con 21 tanqueros (13 propios y 8 fletados y administrados a Hanseatic), ¿cómo es que en el 2007 necesita 42 tanqueros, el doble de capacidad para un 25% menos de producción?. Podrán decirnos que, para cuando estén listos los tanqueros, habrá aumentado la producción. ¿La producción de quién?. La de los vietnamitas en la Faja?. Y cómo queda allí el pequeño problema de los precios?. Ya sé. Nos vendrán con la ecuación quebólica: “N=0”, o los “números no importan”.

Que nos cuenten una de vaqueros, porque lo de los tanqueros -sin licitación, por supuesto- no navega.

Petroleumworld

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