ESPAÑA: La CNE rechaza la nueva retribución del sector gasista

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha rechazado el nuevo modelo re tributivo de las inversiones en infraestructuras de sector gasista propuesto por el Ministerio de Industria, que ocasionaría un notable recorte de la rentabilidad de las mismas, según han denunciado las empresas, entre las que se encuentra Enagás, el gestor técnico del sistema. Según ha sabido este periódico, el borrador de Industria que hace referencia a los considerados estratégicos almacenamientos subterráneos de gas fue rechazado por unanimidad por el consejo de administración de la CNE.

Rompe la disciplina de voto
En cuanto a las plantas de regasificación, la propuesta fue rechazada por cinco votos contra cuatro. En este punto llama la atención que quien inclinó la balanza del «no» fue precisamente Luis Albentosa, consejero designado a propuesta del PSOE y que ya ha roto en varias ocasiones la disciplina de voto entre sus compañeros del consejo. Los otros cuatro votos correspondieron a consejeros elegidos durante el anterior Gobierno del PP. Los cuatro que votaron a favor del borrador fueron los designados por el actual Ejecutivo socialista, entre los que se encuentra la presidenta de este organismo, Maite Costa.

Las mismas fuentes han explicado que la Comisión Nacional de Energía se opone a que la retribución de las inversiones se calcule a partir del día 1 de enero según los valores brutos, en vez de los valores netos antes de amortizaciones, tal y como se realiza actualmente. La CNE remitirá un informe sobre sus conclusiones al Ministerio de Industria, aunque será éste el que decida si se modifica o no su propuesta antes de que el nuevo marco normativo sea aprobado el próximo viernes en el último Consejo de Ministros del año.

Hay que recordar que todos los agentes del sector gasista han mostrado su sorpresa por este cambio y han expresado su malestar. Además, la filtración del borrador provocó una brusca caída de las acciones de Enagás en la Bolsa, que también arrastró a REE —gestor técnico del sistema eléctrico—, ya que podría sufrir los mismos cambios en unos meses.

El nuevo marco establece que para 2007 se garantiza la rentabilidad de este 7% para el gestor técnico del sistema gasista, que se ha fijado en función del ratio Weighted Average Cost of Capital (WACC), que es el más utilizado internacionalmente, según Industria.

Peligran las inversiones
Las empresas del sector afirman que el nuevo marco retributivo «no garantiza una rentabilidad mínima», por lo que las empresas privadas analizarán sus correspondientes planes de inversiones para decidir si éstas interesan a la propia empresa. En este sentido, si se lleva a cabo estos cambios, las regasificadoras (Saggas, Enagás y Bahía de Bizcaia Gas) dudan razonablemente de la viabilidad de estas inversiones. «En consecuencia, peligran los planes de inversión en infraestructuras gasistas del sistema», según fuentes de estas compañías.

Asimismo, los inversores en las empresas energéticas, sobre todo los fondos extranjeros, «están escandalizados» de que un Gobierno de la Unión Europea «pueda, sin aviso, sin discusiones y, obviamente, sin consenso, modificar unilateralmente un marco jurídico como el energético», subrayan esas fuentes.

No comments: