Fabricantes de alfombras, plásticos, textiles, elastómeros y resinas termoplásticas, entre otros, dispondrán a partir del año que viene de un nuevo polímero elaborado a partir de azúcar de maíz en lugar de con petróleo.
El polímero está basado en una sustancia, denominada propanediol, que se obtiene fermentando azúcar de maíz, y que ha sido desarrollada por un fabricante estadounidense de materiales y líquidos industriales.
Uno de los responsables de fabricación del producto, Steven J.
Mirshak, explicó a Efe que la sustancia 'mejora algunas propiedades de otros materiales' y tiene efectos sobre el medio ambiente 'mucho menores que otros productos derivados del petróleo'.
'Mediante un molino de agua, se separan los componentes del azúcar de maíz, que posteriormente es fermentado en un recipiente dando como resultado propanediol', aclaró el portavoz de la compañía, que cuenta con una planta de fermentación aeróbica en Tennessee (Estados Unidos).
Según el portavoz, los textiles que se elaboren con el nuevo material tendrán 'una mayor protección contra las manchas y resistencia al cloro y a las radiaciones solares'.
El propanediol derivado del petróleo será empleado también en la fabricación de otros productos con componentes que normalmente se obtienen del petróleo, como cosméticos y detergentes.
Será también un 'ingrediente clave' para elaborar líquidos anticongelantes y descongelantes que, en concreto, podrían ser 'fácilmente pulverizados sobre los aviones y eliminados después', indicó el portavoz.
Según Mirshak, la producción de este nuevo ingrediente 'supondrá gastar un 40 por ciento menos de energía que la obtención a partir del petróleo, un ahorro equivalente a casi 38 millones de litros de gasolina anuales'.
terra.es
No comments:
Post a Comment