Acciona estima que Endesa puede alcanzar un valor de 60 euros si no es vendida a E.ON

Acciona tiene un plan estratégico definido para Endesa, pero no lo hará público hasta asegurar una posición que le haga acreedor al control efectivo de la eléctrica que preside Manuel Pizarro. El grupo constructor y de servicios que encabeza José Manuel Entrecanales ha contratado a diferentes bancos de inversión con objeto de apuntalar su proyecto industrial en el mercado energético con la certeza de que Endesa tiene un recorrido bursátil a medio y largo plazo sin necesidad de convertirse en filial de una multinacional extranjera. En otras palabras, Endesa vale más sin E.ON que con E.ON o, al menos, ése el «leive motive» que inspira a Acciona en su ofensiva sobre la primera compañía eléctrica de España.

Los parámetros de medida utilizados por los bancos de inversión contratados por el grupo de la familia Entrecanales se estructuran en cuatro grandes capítulos. Si se aborda la valoración de Endesa sobre la suma de sus diferentes negocios más las inversiones financieras y se le resta la deuda, la eléctrica debería alcanzar una cotización de 49 euros. En cambio, si se tienen en cuenta los crecimientos esperados por la compañía y se ajustan los múltiplos de acuerdo con estándares europeos, el valor asciende a 52 euros. Es más, si se aplican los múltiplos de las compañías homólogas del mercado ibérico que cotizan en bolsa sobre el ebitda (resultado bruto de explotación) de Endesa, el precio de mercado sería de 53,3 euros. En última instancia, si se obtiene la media de valoración aplicada en otras transacciones comparables, Endesa debería subir hasta los 59,6 euros.

Esta última estimación se ha manejado por los bancos de inversión después de estudiar los múltiplos aplicados en operaciones como la fallida fusión de Endesa con Iberdrola o de Ferroatlántica con Hidrocantábrico, además de las ya efectuadas de Enel con Viesgo, Suez y Electrabel, Edf y Edison o la próxima de Iberdrola con ScottishPower. También se ha incluido en la misma cesta de valoración el multiplicador asumido por ACS en la compra del paquete de control de Unión Fenosa.


Cabe señalar que Endesa cerró ayer a 35,83 euros, un precio que supone casi ocho veces el ebitda estimado por la compañía para este año. Dicho multiplicador es a todas luces inferior a la media del sector europeo (8,7), a la del mercado ibérico (9,3) o, para ser más concretos, al que ha tenido que hacer efectivo Iberdrola en su acuerdo con ScottishPower, que ha alcanzado más de 11 veces el ebitda.


El estudio de los bancos que trabajan para Acciona contrasta, en definitiva, con el precio que ofrece E.ON, más ahora que la multinacional alemana acaba de anunciar la rebaja de 50 céntimos para compensar el pago del dividendo comprometido para primeros de año por Endesa. La opa de E.ON mejorada a 35 euros quedará, al final, en 34,5 euros, muy lejos de las pretensiones que maneja el principal accionista de Endesa, que no es otro que Acciona.


El grupo empresarial de la familia Entrecanales ha señalado en documentos oficiales que no se quedará de comparsa en una subsidiaria de una multinacional extranjera. Esta declaración induce a pensar que Acciona intenta forzar la máquina ante E.ON para vender luego a un mejor precio y asegurarse así unas extraordinarias plusvalías. Sin embargo, el hólding de construcción y servicios que ahora controla el 20% de Endesa tiene planes de futuro para integrar su negocio energético en una estructura empresarial mucho más grande de modo que España pueda contar con la primera empresa de energías renovables del mundo.


Acciona ha desvelado su estrategia en documentos internos de trabajo como es el caso de la propia revista corporativa del grupo, en cuyo último número trimestral se reconoce la fortaleza de Endesa y la complementariedad que ofrece con las actividades que realiza Acciona en el campo de la energía eólica, donde el grupo de la familia Entrecanales es, junto a Iberdrola, uno de los grandes líderes en España.


El presidente de Acciona ha anunciado que en los próximos días expondrá «una serie de ideas» sobre lo que puede aportar la integración de Acciona con Endesa. José Manuel Entrecanales no ha querido lanzar las campanas al vuelo pero el gran objetivo apunta a una fusión que daría lugar a la primera empresa de España en el sector energético tradicional que, al mismo tiempo, sería líder mundial en energías renovables y ocuparía también el primer puesto en el mercado latinoamericano, así como el tercero en Italia y Francia.


La suma de Acciona Energía más Endesa supone una capacidad de generación eólica de 5.000 megawatios que pasarían a más de 11.000 de acuerdo con las previsiones manejadas para el año 2009. Según los bancos que trabajan para Acciona, esta posición industrial es un factor esencial ya que las nuevas fuentes alternativas de energía disfrutan de mayores niveles de cotización que las tradicionales, lo que permitiría a Endesa crear mayor valor para sus accionistas.

larazon.es

No comments: