China inaugura en Dalian su segundo mercado del petróleo

China inauguró en la ciudad de Dalian, en el noreste del país, su segundo mercado del petróleo, cuatro meses después de reabrir el primero en Shanghai, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


Situado en la provincia de Liaoning, centro de la industria nacional de procesamiento de petróleo, el nuevo mercado busca fortalecer el mercado interno, aumentar el abastecimiento de crudo y derivados en China y liberalizar más los precios de los hidrocarburos en el país asiático.

El presidente del nuevo mercado, Sun Xueshi, destacó en la inauguración que se espera que el volumen anual de intercambios en la institución alcance los 6.390 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros).

El mercado petrolífero de Shanghai abrió sus puertas en agosto tras un paro de doce años.

Ambos mercados servirán para el intercambio de crudo y derivados como el petróleo refinado o la gasolina, así como gas licuado, metanol y otros hidrocarburos.

El capital registrado del mercado de Dalian ronda los 1,28 millones de dólares (un millón de euros), lejos de los 13 millones de dólares (10,15 millones de euros) de su homólogo de Shanghai.

China es el segundo mayor importador de petróleo (tras Japón) y también el segundo consumidor (tras EEUU).
Terra

No comments: