ARGENTINA: Cinco petroleras apoyan la refinería

Repsol YPF, Esso, Petrobras, Chevron y Pan American Energy conformaron ayer el consorcio que encarará la construcción de la refinería de gasoil que reclama el Gobierno. Es una inversión de US$ 2.600 millones, precisaron en la secretaría de Energía.

Las petroleras se reunieron ayer por la mañana con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Allí acordaron financiar un estudio de factibilidad de la refinería, que debería contratarse antes del 15 de febrero. "Ese trabajo estaría listo para julio o agosto próximo", estiman en Energía.

El punto sobre el que no hay precisión, sin embargo, es cuál es el compromiso de las petroleras respecto a desembolsar el dinero para financiar el emprendimiento. Todos señalan que 600 millones de dólares serían aportados por las AFJP. Pero los restantes 2.000 millones deberían ser puestos por las compañías. Estas, en privado, dicen que todavía no están decididas a ese aporte, que eso se definirá más adelante, que la última palabra la tendrán sus casas matrices. Ayer, sin embargo, le dijeron a De Vido que nunca afirmaron eso.

No hubo ayer precisiones sobre la localización de la refinería. Aunque inicialmente se había pensado en un lugar cerca de Comodoro Rivadavia, y luego se habló de Bahía Blanca. "Deberá definirlo el estudio de factibilidad", dicen en Energía. Por su parte, las petroleras se llamaron a silencio: quedaron que sólo el Gobierno hablaría de este proyecto.
clarin.com

No comments: