ESPAÑA: El Gobierno autoriza a Sonatrach a ejercer derechos de voto sobre el 30% de Gepesa

El Consejo de Ministros ha autorizado a Sonatrach Petroleum Investment Corporation (Spic), filial al 99,9% de la empresa energética argelina Sonatrach, a ejercer los derechos políticos correspondientes a su participación del 30% en la sociedad pública Generación Eléctrica Peninsular (Gepesa).

La auttorización gubernamental para ejercer derechos de voto es preceptiva para las entidades extranjeras de naturaleza pública, como es el caso de Sonatrach, que directa o indirectamente tomen el control o adquieran participaciones significativas de sociedades de ámbito estatal que realicen actividades en los mercados energéticos, como ocurre con Gepesa.

La naturaleza pública de Spic y la dedicación de Gepesa a la gestión y explotación de unidades de cogeneración, así como a la comercialización de productos derivados de la cogeneración, entre otros la energía eléctrica y la energía térmica útil, son los factores que exigían la autorización hoy concedida, según explica el Gobierno.


La decisión del Consejo de Ministros viene avalada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que el 21 de julio de este año emitió un primer informe favorable a la operación, al no observar la concurrencia de ninguna circunstancia que afecte a la seguridad del suministro o la protección del interés general.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA EN ARGELIA.

La posible repercusión en esta operación de una reciente modificación de la normativa del sector de hidrocarburos en Argelia fue el origen de la petición a la CNE de un segundo informe, emitido el 13 de septiembre, que igualmente fue favorable, al no considerar que el cambio normativo en aquel país constituyera un elemento que pudiera impedir la operación realizada.

En el mismo sentido que la Comisión, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entiende que "los acontecimientos acaecidos en relación con la modificación de la normativa del sector de hidrocarburos en aquel país, aunque acrecientan las diferencias en los procesos de liberalización de los sectores energéticos de España y Argelia, no pueden ser considerados como un elemento que pudiera impedir la operación analizada".

El Ministerio de Industria opina también que esta operación "no tendrá ninguna incidencia negativa sobre la transparencia de la empresa y no conlleva obstáculos a la supervisión de la empresa, ni a una exposición inapropiada a riesgos de otras actividades, ni transferencias de rentas desde actividades reguladas".

Por otra parte, se valora "positivamente" el hecho de que la entrada de Spic en el capital de Gepesa venga acompañada por un acuerdo de suministro mediante el cual las cantidades anuales de gas requeridas por las plantas cogeneradoras de Gepesa serán suministradas por Cepsa Gas Comercializadora a partir de un contrato mayorista de gas del grupo Cepsa con Sonatrach.

No comments: