Bulgaria cierra mañana dos reactores de la central nuclear de Kozloduy

Dos de los reactores de la única central nuclear búlgara, la de Kozloduy, serán cerrados el 31 de diciembre en cumplimiento de los compromisos asumidos por Bulgaria de cara a su adhesión a la Unión Europea (UE) el 1 de enero.


'Los dos bloques de 440 megavatios serán parados el 31 de diciembre entre las 16.00 y las 22.00 hora local (14.00 y 20.00 GMT)', declaró hoy el director ejecutivo de la central, Ivan Guenov, a la agencia búlgara de noticias BTA.

Puntualizó que el procedimiento está estrictamente reglamentado y que se trata de 'un proceso tecnológico de reducción paulatina de la potencia del reactor de cada uno de los bloques que dura unas 4 horas'.

La central de Kozloduy, situada en la ribera del Danubio, cuenta con seis reactores nucleares, los primeros dos de los cuales eran de 440 megavatios y fueron cerrados en el 2002 por acuerdo con la UE.

Con el cierre del tercero y cuarto este domingo, quedarán en funcionamiento los dos bloques más modernos que son de 1.000 megavatios cada uno.

El próximo enero, comenzarán las obras de construcción de la segunda central nuclear búlgara, en Belene, que contará con dos bloques de 1.000 megavatios cada unos con reactores de agua ligera del tipo B-466 y que se prevé que estén construidos en el plazo de siete años.
Terra

No comments: