BOLIVIA: Ortiz pide a trabajadores de YPFB que centren su energía para la nacionalización y refundación de la estatal

Recordando los 70 años de fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente de la estatal Juan Carlos Ortiz, indicó que esta entidad tiene una historia llena de logros gracias a los movimientos sociales.

Recordó que desde su fundación en el Gobierno del General David Toro y su nacionalización en el Gobierno de Alfredo Ovando vino este nuevo proceso de refundación y nacionalización de los hidrocarburos en el actual gobierno.

Ortiz, pidió a los trabajadores de YPFB que vuelquen todas sus energías en la nacionalización y refundación porque estos procesos requieren todo el apoyo necesario.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cumple 70 años de creación, su actual presidente, Juan Carlos Ortiz, dijo que es un momento de remplazar el pasado pero plantear el futuro, un pasado de hitos.

Recalcó que no se debe olvidar cuando el Coronel Toro durante su gobierno dio inicio a este proceso de 70 años de YPFB con la decisión nacional de crear una empresa estatal del petróleo que se ponga la frente y al centro de la actividad.

Y en 1969 como resultado de la conciencia social y movilización social, que se da en el gobierno del General Ovando la primera nacionalización volviendo a colocar a la empresa en el centro del negocio del petróleo, cuando YPFB lleva adelante un contrato de exportación a la Argentina muy exitoso por más de 20 años.

El tercer hito se inició el las jornadas de octubre en la ciudad de El Alto y la decisión del presidente Evo Morales de avanzar con un proyecto partidario permitiendo que el Estado vuelva a ser el centro de venta.

El presidente de YPFB, indicó que la construcción del futuro de YPFB parte de una frase del presidente Morales, que resume de manera espectacular lo que buscamos en el petróleo “no queremos patrones, sino socios”, está definición encierra todo los desafíos que tenemos para los próximos años en YPFB, recalcó Ortiz.

Al mismo tiempo Ortiz, enfatizó que mucho de los desafíos de la estatal ya se fueron concretando a lo largo de este año, cuando el Gobierno el 1 de mayo tomó la decisión de lanzar el decreto de nacionalización y luego cuando el 1 julio YPFB retoma el mayoreo y a finales de Octubre la firma de 44 contrato de exploración y exportación que hablan sobre los compromisos comerciales en los próximos años.

Para finalizar Ortiz, invitó a todos lo trabajadores de YPFB a que dediquen las mejores horas para reconstruir este proceso es que demanda mucha energía y tiempo.
redbolivia.com

No comments: