Petrobras declara viables comercialmente 19 nuevos yacimientos

La petrolera brasileña Petrobras declaró hoy como viables comercialmente 19 yacimientos de petróleo y gas que explora en tierra y en cuencas marinas frente al litoral de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo.


'Petrobras encaminó a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) las declaraciones de viabilidad comercial de 19 nuevas áreas (16 en el mar y 3 en tierra)', según un comunicado divulgado por la petrolera.

Pese a advertir que aún tiene que realizar nuevos estudios para evaluar el tamaño de los yacimientos descubiertos, la empresa calcula que es posible recuperar en las nuevas áreas cerca de 2.100 millones de barriles de petróleo equivalente.

En la cuenca marina de Campos, de donde Petrobras extrae en aguas profundas cerca del 80 por ciento del petróleo brasileño, la empresa declaró como viables comercialmente nueve nuevas áreas, entre ellas el campo de Marombá, que la brasileña explora en asociación con la estadounidense Chevron.

Según la empresa, en sus nuevas áreas en la cuenca de Campos, ubicada frente a las costas del estado de Río de Janeiro, es posible extraer cerca de 1.370 millones de barriles de petróleo equivalente.

En la cuenca marina de Santos, frente a los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, la empresa declaró la viabilidad económica de tres nuevas áreas con cerca de 560 millones de barriles.

Y en la cuenca de Espíritu Santo declaró como comerciales cuatro nuevas áreas marinas y tres terrestres que pueden tener 168 millones de barriles.

'Los nuevos campos descubiertos demuestran el acierto del programa exploratorio de la compañía, cuyo portafolio diversificado de concesiones, elevada tecnología, grandes inversiones y un cuerpo técnico capacitado vienen permitiendo el crecimiento continuo de las reservas y de la producción', asegura la empresa.

La nota agrega que la multinacional Shell ya había declarado el jueves la viabilidad comercial de dos nuevos campos en la cuenca de Santos en los que Petrobras tiene una participación del 40 por ciento.

La petrolera brasileña tiene en Brasil reservas probadas de petróleo y gas de unos 13.500 millones de barriles, y ya produce tanto crudo como el consumido por el país.

En noviembre pasado la empresa alcanzó una producción global de 2,321 millones de barriles por día de petróleo y gas natural, con un crecimiento del 2,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

De ese total, 2,089 millones de barriles por día procedieron de las áreas explotadas en el país (1,813 millones de barriles diarios de petróleo y 43 millones de metros cúbicos de gas natural) y los otros 232.485 barriles diarios de los yacimientos explotados en Angola, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos (golfo de México), Perú y Venezuela.
Terra.es

No comments: