La Unión Europea apostará por la energía nuclear


El próximo 10 de enero, la Comisión Europea -órgano ejecutivo del bloque regional- presentará un documento que aboga por la reducción de los efectos del cambio climático, proponiendo adoptar otras vías de generación energética, haciendo una apuesta clara por las energías renovables y especialmente por la energía nuclear.

En el documento, titulado “Análisis estratégico de la política energética de la Unión Europea”, el ejecutivo comunitario apunta hacia las “ventajas” de la utilización de la energía atómica, que actualmente representa un tercio de la producción de electricidad del bloque.

La Comisión Europea destaca entre una serie de consideraciones que este tipo de energía no produce gases de efecto invernadero, y además reduce la incertidumbre de depender de un volátil mercado petrolero.

Mediante la adopción de la energía nuclear, el ejecutivo europeo declara que pretende alcanzar el objetivo de reducir a un 35 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2035, a la vez que planea poner un freno a la dependencia energética exterior.

En este sentido, la Comisión Europea cuestionó la voluntad que han manifestado algunos países de cerrar sus centrales nucleares -como es el caso de Alemania- argumentando que de concretarse estas medidas estarían impidiendo que se consiguiera uno de los objetivos del plan energético.

El debate energético en el ámbito de la Unión Europea ha ido cobrando fuerza desde que se planteó por primera vez en septiembre de 2005, a instancias del primer ministro británico Tony Blair. Desde entonces, diversas voces se han pronunciado sobre el tema, y aunque la alternativa nuclear parece predominar, también dentro de las propias autoridades comunitarias se han escuchado manifestaciones contrarias a este tipo de energía.

Apenas el pasado 20 de octubre, en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Lahti (Finlandia), el Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana, señaló con preocupación que durante los próximos 20 años se construirán 200 centrales nucleares en el mundo, recalcando los problemas que se derivaban de dicha situación, que abarcaban desde el enriquecimiento de uranio hasta los riesgos del aumento de la proliferación para fines militares.

No comments: