Las divergencias de los Estados europeos

Los Gobiernos carecen de una estrategia energética común

Reportaje de EL PAPS, sobre El Debate Nuclear en Europa

El paisaje de la energía nuclear europea se caracteriza por la gran diversidad de las políticas seguidas por los Estados. Mientras que algunos países como Francia o Finlandia apuestan claramente por la energía nuclear, otros como Alemania, Italia o España han optado por salir de ella y desarrollar energías renovables. Lo que sigue es un repaso de la situación en los principales países de Europa occidental.

- Francia. Es el Estado que más ha invertido en la energía nuclear, hasta convertirse en el segundo país en el mundo por el número de reactores, detrás de Estados Unidos. También es el primer exportador europeo de electricidad y de tecnología nuclear. Hoy el 78% de su electricidad proviene de sus 59 centrales. El presidente, Jacques Chirac, ha anunciado una cuarta generación de reactores, con capacidad para utilizar los residuos como fuente de energía. Asimismo, el territorio francés acogerá el reactor experimental internacional Iter, que debe hacer posible la generación de energía por la fusión de átomos.

- Reino Unido. Los británicos fueron los primeros en utilizar la energía nuclear para producir electricidad de uso civil a gran escala, cuando abrieron su primera central en 1956. Reino Unido inauguró su último reactor en 1995, y desde entonces ha ido desmantelando sus viejas centrales. Este país tiene ahora casi tantos reactores cerrados (21) como en funcionamiento (23). Con todo, el primer ministro, Tony Blair, ha lanzado una gran consulta energética para estudiar la posibilidad de volver a invertir en el átomo civil.

- Alemania. Como Reino Unido, Alemania planea cerrar varias centrales en los próximos años. Todos los reactores construidos antes de la reunificación han sido desmantelados por razones de seguridad. El Gobierno de Gerhard Schroder, integrado por los verdes, planificó una salida de la energía nuclear para el año 2020, y el cierre de todos los reactores cuando lleguen a la edad de 32 años. Alemania cuenta todavía con 17 reactores para obtener el 32% de su electricidad. Aunque los partidarios de la energía atómica esperaban que la elección de Angela Merkel como canciller conllevara una modificación de la política energética, ésta no se ha pronunciado hasta ahora a favor de un cambio de orientación.

- España. El 23% de la electricidad española proviene de la producción nuclear. España cuenta con ocho centrales activas, pero decidió en 1983 dejar de construir nuevos reactores. En 1989 clausuró la central Vandellós I, en Tarragona, y en abril pasado José Cabrera, en Guadalajara. Es uno de los pocos países que deberían alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea sobre las energías renovables, que prevé que este tipo de energías proporcione el 12% del consumo nacional en 2010.

- Italia. Ya no hay ninguna central nuclear activa en Italia. Aunque fue un pionero en la tecnología atómica, este país decidió cerrar sus cuatro reactores a partir de la catástrofe de Chernóbil en 1986. Es ahora el primer importador mundial de electricidad, y el 10% de ella proviene de centrales nucleares extranjeras.

- Finlandia. El Parlamento finlandés aprobó en 2002 la construcción de un quinto reactor en el país, que tiene que ser inaugurado en 2009.

- Suecia. La política energética sueca consiste en reducir al mínimo la dependencia al petróleo. Sus 10 centrales proporcionan el 52% de la electricidad, que proviene también en buena parte de la energía hidráulica. Suecia ha anunciado su voluntad de desarrollar aún más su programa de energías renovables.

No comments: