Sugieren a México aumentar generación en carboeléctricas

El carbón se cotiza a menor precio que el gas natural y su precio es menos volátil.
Una de las mejores opciones para ampliar la generación de energía en México es promover la construcción de centrales carboeléctricas, ya que las nuevas tecnologías ofrecen tecnología limpia, prácticamente sin residuales, y servirán para incrementar el parque de generación con nuevas alternativas.

A mediano y largo plazo la capacidad de generación del país no puede estar sustentada en una sola tecnología como ahora las de ciclo combinado que funcionan quemando gas natural, un combustible con un alto nivel de volatilidad y precios cada vez más inaccesibles, dijo Cintia Angulo, presidenta de Alstom Mexicana.

En términos de precios, el carbón tiene una tendencia de menor volatilidad y pese a ser importado su precio es de alrededor de tres dólares por millón de BTU’s, mientras que el gas natural estará prácticamente al doble.

Se requiere hacer una valoración de lo que está ocurriendo a escala mundial con el precio del gas natural y tomar en cuenta que estamos sujetos al mercado más caro del mundo.

Los proyectos de generación eléctrica, el crecimiento de la oferta de energía, son competitivos pero el problema es que ya estamos junto a un mercado — Estados Unidos— que es altamente deficitario, un importador neto que en cualquier momento por cuestiones de seguridad nacional podría, simplemente, dejar de vender gas a México.

Las nuevas tecnologías de carbón también son amigables con el medio ambiente y además garantizan la seguridad del suministro a precios competitivos en el mercado internacional.

Actualmente dentro del Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE), realizado por la Comisión Federal de Electricidad, sólo se tienen planteadas dos centrales con base en carbón

La presidenta de Alstom México comentó que en todo caso hay un problema generalizado a nivel país y es que todos los nuevos proyectos se han hecho con base en gas natural, incluyendo Gas Natural Licuado (GNL).

El crecimiento de la demanda, la velocidad con que ha ocurrido, es mayor a la capacidad de nueva producción de gas natural del país; Pemex, por ejemplo, no puede ni siquiera desarrollar las reservas que ya tiene y por tanto afecta a la CFE y a los consumidores industriales.

Otra opción sobre la que se puede pensar es la relacionada con la energía termonuclear, dice Angulo, ya que con los precios tan altos de gas natural se puede pensar en nuevas plantas nucleares.

Dentro de los planes para los próximos 10 años, la CFE ha determinado prácticamente cada de donde provendrá cada megawatt nuevo instalado en el país pero ha dejado por ahí un margen de uso mil 400 Megawatts libres, es decir, no definió que tecnología podría utilizarse y se infiere entonces que podría ser nuclear.

La opción que le queda a la CFE en el sentido de lo nuclear debe ser acompañada de estudios generales de lo que se puede hacer y los beneficios económicos en general para tener que desarrollar una nueva planta nuclear.

Se necesita ofrecer una campaña muy completa de las cosas que se pueden obtener de la planta nuclear porque es muy claro que en cuanto se pretenda llevarla a cabo habrá una oposición generalizada en torno a este proyecto, dijo Angulo.
milenio

No comments: