ESPAÑA: AEE pide en sus alegaciones a la CNE que nuevo decreto sea congruente con Plan de Energías Renovables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) alegaciones a la propuesta de Real Decreto del Ministerio de Industria, en las que pide que éste sea "congruente" con el Plan de Energías Renovables aprobado por el propio Gobierno el pasado año, informó hoy la patronal.

La AEE solicita en su escrito presentado ante el regulador energético que se "mantenga la irretroactividad prevista en el Real Decreto 436/2004 y una revisión al alza de la retribución para los nuevos proyectos".

La patronal recuerda que en el Plan de Energías Renovables se preveía una extensión de la regulación económica del artículo 40 del Real Decreto 436/2004 a los nuevos objetivos fijados de 20.155 megavatios (MW) para 2010, mientras que lo que hace la propuesta es "reducir las primas vigentes y suprimir los incentivos y complementos establecidos en la regulación actual".

Además, AEE considera que el nuevo régimen económico en los términos que se propone "implicará un gravísimo quebranto a los inversores que confiaron en la estabilidad del ordenamiento jurídico", por lo que reclama que "se reconozca la garantía de la perdurabilidad y estabilidad de las retribuciones y por ello se acuerde la irretroactividad de las mismas y de las revisiones que se produzcan en el futuro" para las instalaciones acogidas al nuevo real decreto.

Respecto a las situaciones jurídicamente consolidadas, la patronal asegura que "es necesario que queden totalmente indemnes y se cumpla el principio de irretroactividad establecido en la regulación actual", por lo que propone que los titulares de las instalaciones en funcionamiento tengan la libertad de acogerse o no al nuevo esquema retributivo.

Según la asociación, la propuesta del Gobierno reduce la rentabilidad de las inversiones de las instalaciones eólicas por debajo de los niveles establecidos en 2004 y por debajo del coste del dinero en el mercado de capitales, por lo que reclama que el nuevo Real Decreto mantenga, "al menos, la prima vigente, una parte o la totalidad del incentivo y la garantía de potencia".

MANTENER TASA DE RENTABILIDAD.

La patronal eólica propone así, en busca de una "rentabilidad razonable", mantener la tasa de rentabilidad que proporciona la regulación vigente en un 8,4% en tarifa regulada y 7-11% en mercado.

Además, acepta, como adelantó en la propuesta conjunta con la otra patronal, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) presentada en noviembre, introducir un mecanismo que module la percepción de la prima en función del nivel de precios del mercado.

En cambio, la AEE, que mantiene en sus alegaciones que no se estimula adecuadamente la seguridad del sistema, rechaza "contundentemente" la prima negativa que incluye la propuesta, y que obligaría al productor eólico a "pagar por producir, lo que supondría una subversión del derecho reconocido en la Ley del Sector Eléctrico que no tiene ninguna cobertura legal".

No comments: