FRANCIA: Acciones francesa Suez suben por rumor oferta de Pinault

Las acciones del grupo energético francés Suez subían el viernes más de un 3 por ciento el viernes, debido a los persistentes reportes de prensa que indicaban que el magnate Francois Pinault está planeando hacer una oferta de adquisición la semana que viene.

La revista francesa Capital dijo el viernes en su sitio de Internet que Pinault, cercano al presidente Jacques Chirac, había recibido luz verde de la oficina presidencial para realizar una propuesta de compra por 70.000 millones de euros (92.030 millones de dólares) por Suez, dada la incertidumbre de sus planes de fusión con Gaz de France luego de una serie de obstáculos legales.

La publicación no especificó fuente alguna de dicha información. El reporte de Capital sigue en la línea del que la semana pasada había hecho el diario Le Figaro, que había informado que Pinault consideraba unirse con Gaz de France (GDF) para hacer una nueva oferta por Suez.

Pinault no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, mientras que Suez dijo que no comentaría acerca de rumores.

Las acciones de Suez subían un 3,06 por ciento, a 39,40 euros, a las 1422 GMT, experimentando el mayor ascenso en el índice parisino CAC-40 .

Los títulos de la rival Veolia Environnement, que según la revista Capital podría estar interesada en los activos ambientales de Suez bajo la oferta de Pinault, asendían un 1,4 por ciento, a 54,35 euros, mientras que los papeles de Gaz de France avanzaban un 2,7 por ciento, a 34,81 euros.

Previamente, Veolia había considerado la posibilidad de una oferta conjunta por Suez con la italiana Enel pero el plan se derrumbó cuando el gobierno francés dio todo su apoyo a una fusión amistosa entre Suez y GDF.

La revista Capital dijo que si su oferta triunfaba, Pinault planeaba vender los activos de energía de Suez a GDF. Además, la publicación indicó que el grupo de concesiones Vinci y el fondo de inversión Wendel Investissement, podrían participar de la oferta.

La potencial fusión por 80.000 millones de euros entre Gaz de France y Suez está al filo del abismo luego de una decisión judicial en la que no se le permite seguir adelante hasta la liberación total de lo mercados energéticos de la Unión Europea, que se llevará a cabo el 1 de julio de 2007, luego de las elecciones presidenciales de Francia.

Reuters

No comments: