ESPAÑA: El uso del petróleo en la industria disminuye un 14% en cinco años

El uso del petróleo en los sectores industrial, doméstico y servicio ha disminuido un 14%, un 19% y un 21% respectivamente en los últimos cinco años en la Comunitat, al tiempo que su uso ha pasado de representar el 52% de toda la energía consumida en 1990 a tan sólo un 46% en 2005, según indicó ayer el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Por el contrario, agregó, el gas natural ha pasado de representar el 10% de la estructura energética de la Comunitat en 1990 a suponer el 28% de la energía consumida. Por detrás, se sitúa la energía nuclear, que representa el 15% de la estructura de consumo energético.

Cejalvo realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación del Balance de Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana 2005, que ha elaborado la Agencia Valenciana de la Energía.

Según el Balance Energético el consumo de energía final en la Comunitat en 2005 se situó en 9.851 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) y se incrementó un 4,6% respecto al consumo de 2004.

El sector que más energía consumió fue el del transporte, con el 38,1% del total consumido, seguido por el industrial, que consumió el 37% del total, el doméstico, con el 11,4%, servicios con el 8,4% y agricultura y pesca con el 5,2% del total.

Por otra parte, se destaca en el estudio que la cantidad de CO2 que se emiten a la atmósfera por cada kilowatio hora que se genera en el territorio valenciano, es un 47% inferior a la media nacional.

Según Cejalvo, “el mejor factor de emisiones derivadas de la generación es consecuencia de las nuevas formas de producción eléctrica que la Generalitat está favoreciendo, como son centrales de ciclo combinado, mucho más eficientes desde el punto de vista energético”.
lasprovincias.es

No comments: