AUSTRALIA: Camberra acepta informe que recomienda el uso de energía nuclear

Un informe que recomienda el uso de energía nuclear y la explotación de las minas de uranio en Australia fue aceptado hoy por el primer ministro australiano, John Howard.


El estudio preparado por un grupo de expertos encabezado por Ziggy Switkowski, ex presidente de la compañía australiana de telefonía Telstra, fue presentado en noviembre y sometido a un periodo de recomendaciones.

El informe concluye que la energía nuclear es parte de la solución a los problemas causados por el cambio climático.

Howard pidió a los gobiernos de los estados australianos que eliminen las prohibiciones a la explotación de las minas de uranio porque impiden la creación de puestos de trabajo, las inversiones y las exportaciones.

'Con nuestras reservas de uranio y las necesidades energéticas que se habrán duplicado en 2050 estaríamos completamente desquiciados si no permitiéramos desarrollar la energía nuclear', manifestó Howard en una rueda de prensa.

Sin embargo, el primer ministro indicó que la energía nuclear es sólo una parte de la solución y que la evolución hacia su uso debe ser gradual dado que en la actualidad es entre un 20 y un 50 por ciento más cara que los carburantes fósiles.

Howard añadió que su gobierno responderá con rapidez a las recomendaciones del informe y que pedirá al ministro de Energía que presente una propuesta en 2007.

El informe apunta que Australia produce el doble de la cantidad de uranio que requiere, en los actuales índices de consumo, que en 2005 exportó 12.000 toneladas de uranio y que en 2014 exportará más de 20.000 toneladas del mineral.

El uso de energía nuclear en Australia es criticado por ecologistas y por la oposición, pero también tiene críticos entre las líneas del gobierno de Howard.

Tanto el ministro de Finanzas, Nick Minchin, como el ministro de Hacienda, Peter Costello, creen que la energía nuclear no es viable en Australia en este momento y que es mejor para el país continuar dependiendo de carburantes fósiles.
Terra

No comments: