BOLIVIA: YPFB se centrará en refundarse y en proceso de nacionalización

Recordando los 70 años de fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente de la estatal Juan Carlos Ortiz, indicó que esta entidad pública tiene un historia llena de logros gracias a los movimientos sociales. Agregó que desde su fundación en el Gobierno del General David Toro y su nacionalización en el Gobierno de Alfredo Ovando, además de este nuevo proceso de refundación y nacionalización de los hidrocarburos en el actual gobierno, marcan una presencia de la estatal petrolera en la historia del país.

Ortiz, pidió a los trabajadores de YPFB que vuelquen todas sus energías en la nacionalización y refundación de Yacimientos, porque esos procesos requieren todo el apoyo necesario. YPFB cumplió ayer 70 años de creación, y su actual presidente dijo que es momento de remplazar el pasado pero planteando un futuro mejor para el país, a la medida de los antecedentes de un pasado de hitos.

Recalcó que no se debe olvidar cuando el Coronel Toro durante su Gobierno dio inicio a este proceso de 70 años de YPFB, con la decisión nacional de crear una empresa estatal del petróleo que se ponga al frente y al centro de la actividad. Ortiz dijo también que en 1969 como resultado de la conciencia y movilización social, se dio en el Gobierno del General Ovando la primera nacionalización, colocando a la empresa en el centro del negocio del petróleo, cuando YPFB lleva adelante un contrato de exportación a la Argentina muy exitoso por más de 20 años.
El tercer hito se inició en las jornadas de octubre en la ciudad de El Alto y la decisión del presidente Evo Morales de avanzar con un proyecto partidario permitiendo que el Estado vuelva a ser el centro de comercialización. El presidente de YPFB, indicó que la construcción del futuro de Yacimientos parte de una frase del presidente Morales, que resume lo que “buscamos en el petróleo; no queremos patrones sino socios”, esa definición encierra todo los desafíos para los próximos años en YPFB, recalcó Ortiz.

Al mismo tiempo Ortiz, enfatizó que muchos de los desafíos de la estatal ya se fueron concretando a lo largo de este año, cuando el 1 de mayo se tomó la decisión de lanzar el decreto de nacionalización y luego 1 julio se retomó el mayoreo de comercialización de hidrocarburos, y a finales de octubre la firma de 44 contratos de exploración y exportación consolidaron los compromisos comerciales en los próximos años.
ElMundo.bo

No comments: