
“Todo lo que venimos trabajando está recogido en la Declaración Conjunta y en los acuerdos que firmamos. Es un salto importantísimo que hemos dados estos dos días de tu visita. Muy apropiada es esta alianza estratégica cuando estamos conmemorando 20 años del inicio de las relaciones entre ambos países. Malasia es la tercera economía del sureste asiático. Compartimos la visión internacional, el Grupo de los 15 y el Grupo de los No Alineados; buscamos fortalecer la integración Sur-Sur”, destacó el Primer Mandatario Venezolano.
El Presidente Chávez afirmó que “estamos poniendo en marcha mecanismos de cooperación y no de competencia. Estamos creando una alianza estratégica fundamentada en la solidaridad, en la cooperación y la complementariedad”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno malasio se mostró satisfecho por la firma de los acuerdos entre Venezuela y Malasia. “Los resultados son muy significativos. Tengo la plena certeza de que los diferentes documentos serán desarrollados por los representantes de ambas partes, la empresa privada y el pueblo (…) para el bien de Venezuela y Malasia” destacó Abdullah Ahmad Badawi.
Malasia estará en la Faja y en el Golfo de Venezuela
El documento en materia energética fue suscrito por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el presidente de PETRONAS, Mohd Hassan Marican, e incluye el estudio de factibilidad de 4 amplios proyectos en toda la cadena de valor de hidrocarburos.
La cuantificación y certificación de las reservas existentes en el bloque Boyacá 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de de hidrocarburos en el mundo; y la construcción de una refinería de Conversión Profunda en Malasia, forman parte de los acuerdos que ambas empresas estudiarán en una reunión que sostendrán en enero en Kuala Lumpur.
La Declaración Conjunta entre las empresas también incluye estudiar la cuantificación y certificación de reservas en el bloque Urumaco III del Proyecto Rafael Urdaneta, en el Golfo de Venezuela, y la creación de una empresa mixta para explorar oportunidades en el sector petróleo y gas a escala internacional. PDVSA y PETRONAS también expresaron su intención de compartir información e intercambiar especialistas con el fin de prestar asistencia técnica en la ejecución de los estudios.
Producción de aceite de palma y biodiesel
Por otra parte, Petróleos de Venezuela firmó una carta de intención con la empresa malasia Golden Hope para elaborar un proyecto agrícola e industrial de aceite de palma en Venezuela, que se inserte en los desarrollos de biocombustibles que viene adelantando la estatal petrolera venezolana.
Esta firma incluye construcción de la plantación de palma de aceite, planta extractora de aceite crudo de palma, refinería de aceite de palma y planta de biodiesel. La empresa Goleen Hope tiene una basta experiencia en la gerencia de plantaciones e investigación y desarrollo, así como una experiencia de 50 años en el desarrollo de programas para el mejoramiento de los materiales a utilizar en las plantaciones de grandes extensiones.
No comments:
Post a Comment