El paso del petróleo del Mar Caspio y del Mar Negro al Lejano Oriente

El Presidente del oleoducto Eilat-Ashkelón, General retirado Oren Shachor, expresó durante el seminario "IMPLICACIONES A NIVEL MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO DE ENERGIA”, que se realizó en la Universidad de Haifa, que “en la actualidad existen tres alternativas para el paso del petróleo del Mar Caspio y del Mar Negro al Lejano Oriente y son: el traslado por barcos a través del Cabo de Buena Esperanza; el traslado a través del Canal de Suez y la tercera alternativa consiste en conectarse vía el oleoducto en Israel (pasar del Mar Mediterráneo al Mar Rojo y, desde allí al Lejano Oriente).

"Israel está en condiciones de entrar en la competencia para las dos últimas alternativas y les prometo a las compañías interesadas que ofreceremos un precio excelente. En la medida que los países del Lejano Oriente acepten la opción israelí los precios serán más baratos y el tiempo del envío menor que los utilizados en la actualidad”.

De acuerdo con Katz, Director de Delek, el gobierno de Israel no tendría que invertir en recursos económicos para construir el gaseoducto del Mar Mediterráneo al Mar Rojo, sino que éste (el gobierno) deberá apoyar a compañías que extraigan gas, dentro de los límites del país (Katz hizo alusión a las dos perforaciones de gas natural en las costas de Ashkelón y Haifa. Delek es uno de las inversionistas. “La cantidad de gas en esos estratos pueden proveer todo el gas a Israel. El gobierno de Israel hace un error al traer gas de fuentes exteriores para el uso nacional, el país debe alentar la inversión del gas local.

El Gerente General del Ministerio de Energía, Dr. Jezi Kogler, señaló que el sector privado actúa llevado por intereses personales. Por un lado, los alentamos pero, dentro de 20 años, deberemos encontrar fuentes de energía fuera de nuestras fronteras.

Según Kogler, Israel y Turquía esperan la aprobación de la Unión Europea para la firma del contrato de importación de gas natural de Turquía a Israel. Cuando se confirme, ya en el 2007 invertiremos dinero en este proyecto.

La meta más lejana es una colaboración tripartita: Israel, Egipto y Turquía y luego incluir a Europa.

Dr. Amit Moor, Gerente de la Compañía Ako-Energy- Israelí expresó que Israel debe buscar fuentes fuera de sus fronteras. No debe depender de Egipto como único proveedor de gas. También se refirió a la conexión TBS, el oleoducto que va desde Azerbaijan a Turquía. “Para que Israel se conecte a ese oleoducto debería cumplirse dos posibilidades: La primera es que Israel tenga estabilidad en su política sobre energía. En los últimos 7 años se sucedieron numerosos ministros. Por lo tanto no podemos hablar de estabilidad. La segunda, es financiar el proyecto cuyo monto se calcula en dos billones de dólares.

Este plan, en un país normal tardaría cinco años, en Israel ello podría llevar 15 años”, señaló.
prensajudia.com

No comments: