MEXICO: Ofrece Presidente Calderón respeto a la ley en materia energética


El presidente y director ejecutivo de Shell Oil Company dijo que el encuentro con el presidente de México sirvió para clarificar lo que podemos esperar en el futuro en sectores como la energía, las comunicaciones y otras áreas específicas.

El presidente de México, Felipe Calderón, ratificó ante un grupo de ejecutivos petroleros de otras industrias de la Greater Houston Partnership que su gobierno será respetuoso de la ley en materia energética.

“Claramente nos expresó que la Constitución de México será respetada en energía”, dijo en rueda de prensa el presidente y director ejecutivo de Shell Oil Company, subsidiaria estadounidense de la holandesa Royal Dutch Shell, John Hofmeister.

El encuentro con el presidente Calderón, dijo Hofmeister, “nos sirvió para clarificar lo que podemos esperar en el futuro” en lo referente a las oportunidades de inversión en sectores como la energía, las comunicaciones y otras áreas específicas.

“No se habló de privatización en el sector energético”, aseguró. En cuanto a Pemex “sólo se discutió donde es posible trabajar bajo las actuales leyes” del país, contó Hofmeister sobre el encuentro realizado este martes en la residencia oficial de Los Pinos.

Calderón “tiene una agenda bien definida” para su país y “está optimista de que podrá trabajar respetando profundamente los diferentes puntos de vista” que se manifiestan en México, indicó el ejecutivo.

El presidente de Shell encabezó una delegación de 22 hombres de negocios agrupados en la Greater Houston Partnership, la principal promotora del desarrollo económico de la ciudad texana que viajó el martes a México para reunirse con Calderón.

En la reunión de una hora participaron también los secretarios mexicanos de Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores, además del director de Petróleos Mexicanos (Pemx).

En la rueda de prensa realizada este miércoles en el Consulado de México en Houston para informar de la reunión, Hofmeister dijo no estar sorprendido por la posición del presidente Calderón, porque —-aseguró– es congruente con lo que señaló a lo largo de su campaña política.

Hofmeister subrayó que bajo las actuales leyes en México aún existen múltiples oportunidades de inversión y desarrollo para compañías extranjeras en el sector energético.

“Hay mucho que podemos hacer con el actual marco legal”, dijo, al poner como ejemplo de ello la refinería de petróleo en Deer Park, en el sur de Texas donde Shell y Pemex mantienen una copropiedad del 50 por ciento.

“Deer Park es un indicador de que tan exitosos podemos trabajar” juntos, enfatizó. Shell también comenzó a operar en octubre pasado en sociedad con la empresa franco belga Total Fina, la primera terminal regasificadora de gas natural en México para procesar importaciones de gas y dotar del energético a la Comisión Federal de Electricidad.

Antes de acudir a su cita con el presidente, el grupo de hombres de negocios visitó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien les presentó a su equipo de trabajo y luego la delegación participó en una comida con el nuevo director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Hofmeister dijo que en su encuentro con Kessel se abordó el tema de la seguridad energética en el continente y la importancia de desarrollar los recursos para promover el abasto seguro en la región.

También hablaron con la funcionaria mexicana sobre el desarrollo de fuentes de energía alternativa y del importante papel que Pemex tendrá en el futuro.

En la reunión con Reyes Heroles, el nuevo director de Pemex, la delegación escuchó los planes de la paraestatal para desarrollar sus recursos naturales bajo el marco de las leyes mexicanas.

Además de Hefmeister, la delegación estuvo integrada por Angel F. Curet, gerente de ExxonMobil para proyectos en México; Doug Foshee, presidente y director de El Paso Corporation, y Robert Mosbacher, presidente y director de Mosbacher Energy Company.

También por Pete García, vicepresidente de Continental Airlines; H. Thomas Kornegay, director ejecutivo del Puerto de Houston; Javier Loya, presidente y director de CHOICE! Energy; Charles Foster, presidente de Tindall & Foster y el cónsul de México en Houston, Carlos González Magallón, entre otros.

Los empresarios miembros de la Greater Houston Partnership permanecieron nueve horas en México.

milenio.com

No comments: