Le Figaro dijo el jueves que Pinault, cuyo holding financiero Artemis abandonó en octubre pasado sus planes de comprar el negocio de tratamiento de aguas y residuos de Suez, habría consultado al primer ministro Villepin sobre estos planes, pero que éste se había mostrado "poco entusiasta."
Un portavoz de Pinault no hizo comentarios inmediatamente.
La publicación aparece en un momento en que Suez y Gaz de France (GDF) buscan salvar su multimillonario plan de fusión, mientras enfrentan nuevas amenazas legales y políticas.
Le Figaro dijo que Pinault invertiría 60.000 millones de euros (79.350 millones de dólares) para comprar a Suez y que ofrecería un premio significativo a sus accionistas, dada la actual capitalización de mercado del grupo de 48.000 millones de euros.
Pinault entonces revendería sus activos de energía a Gaz de France en 40.000 millones de euros, agregó.
Suez y GDF dijeron el miércoles que aún estaban comprometidos con la fusión, a pesar del creciente escepticismo de los inversionistas y de obstáculos políticos.
Ambos reiteraron que consideraban que el acuerdo era la mejor alternativa dentro de todas las opciones estratégicas.
La fusión ha enfrentado una serie de altos y bajos tras ser anunciada en febrero por Villepin, luego de que la eléctrica italiana Enel expresara su interés en hacer una oferta por Suez, lo que provocó una tormenta política durante el verano boreal, por la oposición de sindicatos, el partido socialista y algunos de los conservadores del gobierno.
Después de un período de relativa calma tras un acalorado debate en el parlamento sobre el acuerdo, la fusión enfrentó otra piedra en el camino este mes, cuando dos cortes francesas entregaron fallos por separado que podrían demorar el acuerdo hasta el delicado periodo previo a las elecciones de abril y mayo en Francia.
El gobierno francés quiere ver el acuerdo cerrado antes de las elecciones, para evitar la amenaza de que la oposición socialista lo impida, en caso de ganar la presidencia en el 2007.
No comments:
Post a Comment