BRASIL: Petrobras prevé crecer en los Estados Unidos y en México

El modesto avance de participación de mercado que Petrobras Argentina (PESA) ganó en los últimos cuatro años en el país frente a sus competidores en las ventas combinadas de naftas y gasoil (1%) permite apreciar que la compañía brasileña es altamente sensible a los precios a los que cotizan los combustibles.

En este sentido, la política que el Gobierno mantiene sobre la energía llevó a que las empresas del sector deban desenvolverse bajo condiciones de mercado en donde no todas reaccionaron de igual forma.

Con valores en surtidor (con impuestos) en las naftas del tipo especial que cotizan a un equivalente de $3,33 en Brasil y a $1,99 en la Argentina, y con precios finales en el gasoil equiparables a $2,44 y a $1,45 en el país, no es extraño que PESA, en su plan de inversión que se extenderá hasta 2011, estime en 65.000 barriles diarios la producción de líquidos de sus áreas concesionadas.

Se trata de un volumen similar al actual nivel de procesamiento que admiten sus refinerías de San Lorenzo y Bahía Blanca.

Para mantener ese estado de cosas Petrobras prevé invertir hasta el 2011 un total de u$s1.700 millones.

Planificación
Frente a una coyuntura excepcional en la industria petrolera mundial que muestra desde marzo de 2002 una racha imbatible en el crudo, que supera holgadamente los u$s60 por barril, no es extraño que Petrobras haya planificado para el próximo quinquenio crecer vigorosamente, especialmente en el mercado norteamericano, y en la producción que tiene lugar en el golfo de México, áreas en las cuales las inversiones acumuladas superarían los u$s22.000 millones.

En el 2011 Petrobras espera producir 2.800.000 barriles diarios de los cuales un millón serían extraídos en golfo de México, África y en una mínima porción en la Argentina y en la región.

Si bien el desafío explorador que compartirá con Repsol YPF en la cuenca Colorado Marina podría modificar la moderada visión de negocios alentada en el país, el cambio deberá madurar en un lapso mucho más extenso que el próximo quinquenio. Y Petrobras espera obtener en sus negocios fuera de Brasil ganancias equivalentes a 60 millones diarios.

No comments: