VENEZUELA VS ARABIA SAUDITA

Reducir el crudo del Orinoco puede ser más fácil que negociar acuerdos con Chávez, quien ha prometido elevar los impuestos en las firmas petroleras foráneas a las que él acusa de "robar" los recursos del país.

Venezuela busca tener la mayoría de participación en las cuatro asociaciones entre PDVSA y firmas como ConocoPhillips y Exxon Mobil .

El gobierno elevó este año los pagos de regalía a 33,3 por ciento desde un 16,6 por ciento y prevé subir el impuesto a la renta al 50 por ciento desde un 34 por ciento.

Chávez quiere que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconozca dichas reservas, que pudieran elevar a 300.000 millones de barriles desde 77.000 millones, el total de petróleo crudo venezolano.

Esto daría a Venezuela más reservas que las que tiene Arabia Saudita, a pesar de que analistas y autoridades sauditas dicen que las reservas del Orinoco nunca serán tan baratas de producir como las reservas convencionales de crudo del reino Saudita.

Analistas dicen que las reservas del Orinoco pudieran ayudar a Chávez a aumentar su influencia internacional mientras distancia a su país de Estados Unidos y busca alianzas con adversarios estadounidenses como Irán y Cuba.

No comments: