MEXICO: Suben reservas internacionales 294 mdd, PEMEX protagonista

Al 9 de junio pasado, el saldo de la reserva internacional ascendió a 76 mil 50 millones de dólares, monto superior en siete mil 381 millones respecto al cierre de 2005, informa el Banco de México (Banxico).

Del 5 al 9 de junio, la reserva internacional aumentó 294 millones de dólares, como resultado entre la diferencia de la reserva bruta y los pasivos a menos de seis meses del banco central.

El Banxico expone que en el periodo de referencia la reserva aumentó 294 millones de dólares, en tanto los activos internacionales netos lo hicieron en mil 282 millones.

La diferencia es resultado del incremento de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado, principalmente, del depósito realizado por Pemex en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México por mil 912 millones de dólares.

En la semana considerada, la base monetaria disminuyó cinco mil 48 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 359 mil 152 millones de pesos, una variación anual de 18 por ciento.

El reporte del Banxico precisa que en la primera semana de junio realizó operaciones en el mercado de dinero por 71 mil 239 millones de pesos, para compensar el impacto monetario por la disminución en la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto por 93 mil 209 millones.

Asimismo, de una mayor liquidez generada por otras fuentes autónomas de la base monetaria por 18 mil 335 millones de pesos, la reducción de liquidez por operaciones cambiarias netas entre el Banxico y la banca por mil 413 millones, debido a la venta diaria de dólares, y por una menor demanda de base monetaria por cinco mil 48 millones.

No comments: