Repsol YPF hace de Libia su 'buque insignia' y considera a Argentina «irremplazable»

Repsol YPF duplicará su producción de crudo en Libia en 2010, año en que prevé obtener en los yacimientos del desierto de Murzuk, operados conjuntamente con la estatal NOC, unos 450.000 barriles diarios, frente a los 252.000 que ahora extrae. «Libia no sustituye a Argentina, que es irremplazable, pero representa nuestro buque insignia en exploración y producción en el resto del mundo», declaró el presidente de la compañía, Antonio Brufau, que realizó su primera visita oficial a Libia para conocer la realidad del negocio sobre el terreno.

Brufau viajó a Libia en vísperas de la junta de accionistas, convocada para el próximo viernes 16 de junio, en la que dará a conocer el informe de auditoría sobre la reservas probadas de petróleo que atesora la petrolera. Repsol YPF tuvo que recortar un 25% sus reservas probadas de crudo el pasado enero, y la reposición de esas existencias es uno de los objetivos de su plan estratégico.

El presidente explicó, en conferencia de prensa compartida con el presidente de NOC, Shukri Ghanen, que Libia es el negocio de exploración que aporta mayor valor añadido a la compañía, aunque puntualizó que su aportación a las reservas "será una cuestión de años". La fase de actividad que se desarrolla en este país se centra en la exploración, lo que permitirá "llenar la despensa en el futuro".

Repsol YPF tiene en Libia el equivalente a un tercio de la superficie de España en 16 bloques que totalizan 140.000 kilómetros. Los pozos en exploración, que eran 11 a finales de 2005, se elevarán a 22 cuando concluya el presente año, lo que permitirá alcanzar con holgura el objetivo de 58 en 2009. El coeficiente de éxito está siendo elevado, con un 40% de sondeos exploratorios positivos.

Seguridad jurídica
Brufau centró las ventajas de operar en Libia en el buen clima de cooperación y en la seguridad jurídica que representa el sistema de contratos. Las relaciones españolas con la industria libia de hidrocarburos datan de más de 40 años, y se mantuvieron durante el bloqueo de aquel país. «Ahora que las empresas norteamericanas están volviendo, y algunos tienen que pagar fortunas, nosotros ya tenemos la posición ocupada», aseveró. En Libia, Repsol YPF es el tercer productor de petróleo, y el primer extranjero privado. El sistema de contratos que aquí se aplica, explicó el presidente de Repsol YPF, aunque limita las ganancias, suprime los riesgos. Los propios contratos marcan las reglas del juego, puesto que las condiciones son las ofrecidas por las compañías que optan a su adjudicación. «Si ganas, ya sabes lo que has conseguido», declaró Brufau, en referencia a la inseguridad de otros procedimientos donde las exigencias fiscales evolucionan al ritmo de los precios.

Los contratos ya existentes en Libia dejan a Repsol YPF el 10% de la producción como media -lo que representa en la actualidad 25.000 barriles/día, y unos 45.000 en 2010- mientras el resto corresponde a la estatal libia NOC y a otros socios. Con unos costes de producción de 5 dólares por barril, los precios alcanzados por el crudo en el mercado garantizan un elevado margen.

Así se explica que, pese al limitado tamaño del negocio, Libia contribuyera en 2005 con 1.000 millones de euros al resultado operativo de Repsol YPF, y con una cifra entre 550 y 600 millones al resultado neto. Pero la naturaleza de estos contratos hace que su aportación a la constitución de reservas sea menos significativa.

No comments: