Cuba está incrementando la exploración en el cinturón de petróleo pesado en su costa noroccidental y pretende exportar el crudo extraído, dijo el fin de semana la ministra de Industrias Básicas.
Fuentes extranjeras de la industria comentaron haber sido informadas este año de que parte de la producción cubana sería exportada.
En el sector naviero otras fuentes dijeron que "unos pocos" tanqueros con crudo cubano fueron enviados al Lejano Oriente.
Cuba planea cerrar sus termoeléctricas alimentadas a petróleo, que sustituirá con generadores diésel y con plantas de ciclo combinado. Al mismo tiempo, la isla ha más que triplicado las perforaciones verticales desde la costa.
"Como ya las termoeléctricas consumen menos y el ahorro parece crecer en el sector estatal, los incrementos de producción de crudos podrán exportarse para beneficio de la economía nacional," dijo el sábado la ministra Yadira García en un discurso reportado por la prensa local.
El presidente Fidel Castro dijo este año que el gobierno había contratado ocho modernas plataformas de perforación chinas que ya fueron instaladas en la costa. Para fines del 2006, Cuba espera tener 12.
Según la ministra García, en el 2007 habrá en la isla 18 plataformas de perforación.
Castro dijo que Cuba está más interesada en el gas natural que en descubrir más crudo, que, sugirió, podría ser exportado.
Hace un año había apenas nueve plataformas operando en el cinturón de petróleo pesado, una franja costera de 128 kilómetros de costa en las provincias de La Habana y Matanzas de donde son extraídos los 60.000 barriles por día de petróleo (bpd) pesado de entre 8 y 18 API y con un alto contenido de azufre.
La mayoría de los nuevos pozos son perforados verticalmente y se adentran entre dos y cinco kilómetros en el mar.
El petróleo de baja calidad es utilizado en termoeléctricas modificadas y también en fábricas.
Cuba importa 98.000 bpd y derivados desde Venezuela a precios preferenciales.
Los dos países crearon recientemente una empresa mixta para modernizar y operar una refinería cubana abandonada que procesará más petróleo venezolano para el mercado local y para exportar a otros países del Caribe.
Las compañías canadienses Sherritt International y Pebercan Inc. extraen junto con la estatal Cubapetróleo (Cupet) el 60 por ciento de la producción, además de dos millones de metros cúbicos de gas natural diarios.
Castro anunció a fines del 2004 que Sherritt y Pebercan habían descubierto un nuevo depósito de 18 grados API, con un potencial de 100 millones de barriles de petróleo. Las empresas canadienses planean explorar la zona en busca de nuevos yacimientos.
Por otra parte, el gigante petrolero chino Sinopec Corp. firmó este año un acuerdo para producir crudo pesado junto con Cupet en la provincia occidental de Pinar del Río, donde la perforación debe comenzará en el 2006.
Cupet firmó además un acuerdo con la petrolera española Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro y la india ONGC Videsh Ltd, el brazo de operaciones internacionales de la estatal Oil and Natural Gas Corp., para buscar crudo en aguas profundas del Golfo de México, presumiblemente en el 2008.
Repsol-YPF encontró en el 2004 petróleo liviano de buena calidad en la zona cubana de exclusión económica del Golfo, aunque en cantidades no comerciales.
Sherritt ha firmado contratos de exploración para cuatro bloques, pero está esperando para ver qué encuentra Repsol-YPF en los seis bloques suyos.
No comments:
Post a Comment