Informe 2006 de BP: cayó el consumo de energía en Estados Unidos por primera vez en 20 años

Mientras, la tasa de incremento del consumo en el mundo se ralentizó, según el informe mundial anual sobre energía que elabora British Petroleum.

El consumo en Estados Unidos cayó debido sobre todo al efecto de los altos precios y a los huracares que arrasaron el Golfo de México, que afectó además a la producción, a pesar del aumento del crecimiento de la economía.

El Informe que edita anualmente BP contiene detallados datos de la producción y consumo a nivel global de energía, en este caso, durante 2005.

A nivel mundial, el consumo de energía subió un 2,7%, frente al 4,4% registrado en 2004, que fue el mayor en dos décadas. En cuanto a China, el consumo se incrementó un 9,5%, después del 15,5% del año anterior, aunque el crecimiento económico se mantuvo en el 9,9%, agrega el informe.

Según el análisis de BP, el carbón fue la fuente de energía que más creció, casi exclusivamente al auemnto de China, que consume el 36,9% del total mundial. El consumo creció en el gigante asiático un 10,9% en 2005, frente al 14,4% del año anterior. En el resto del mundo subió un 1,8%, ligeramente por encima de la media del 1,5% en diez años.

La producción de petróleo aumentó en 889.000 barriles por día en 2005, equivalente al 1%, y la mayor parte de ellos pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La producción mundial de gas aumentó un 2,5%, y la de energía hidroeléctrica un 4,2%.

“La disponibilidad del suministro continuó, pero con altos precios”, señaló el economista jefe de BP, Peter Davies a Euronews. “Los ajustes en el mercado han comenzado y proseguirán. Ya ha habido un efecto, con una caída de precios del petróleo y el gas y un consumo de petróleo ralentizándose acusadamente mientras las reservas suben”.

Inflación en Estados Unidos
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,4% en mayo respecto al mes anterior, hasta el 5,2% interanual, por encima del 3,4% del conjunto de 2005, según anunció el Departamento de Trabajo. El aumento se debe, sobre todo, al encarecimiento del 4,9% de la gasolina y a la aparición de efectos de segunda ronda por el alza del crudo, según la Administración estadounidense. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, aumentó un 3,1%.
Ese aumento puede contribuir a que la Reserva Federal decida en su próxima reunión, el 28 o 29 de junio, volver a subir tipos (ahora en el 5%). El aumento de la inflación se produce en un momento de fuerte crecimiento de la economía estadounidense, que, pese a ser inferior al previsto, alcanzó el 5,3% en el primer trimestre y consolidó la capacidad de recuperarse de los estragos del huracán Katrina.

No comments: