COLOMBIA: Racionamiento programado de gas natural anuncia el gobierno nacional

La medida fue declarada mediante resolución del Ministerio de Minas para facilitar los trabajos de perforación de nuevos pozos en el campo de Chuchupa, en la Guajira por parte de la Chevron Petroleum Company, operador del contrato de asociación , que aumentarán sustancialmente la capacidad de producción nacional del combustible.

El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía informó que el racionamiento será muy temporal, no afectará el suministro residencial de gas natural y sería levantado en el curso de la próxima semana.

Desde los campos de la Guajira se atiende aproximadamente el 75 por ciento del consumo nacional de gas natural, incluyendo varias termoeléctricas. El racionamiento de gas natural comenzó inmediatamente en el punto de entrega de la Estación Ballena en la Guajira.

Según explicó la Chevron, los trabajos de perforación de tres pozos adicionales que se adelantan en la zona necesariamente afectará la disponibilidad de producción para atender la demanda.

Para no afectar a la población y garantizar las necesidades de generación eléctrica y otros contratos, el Ministerio de Minas fijó las prioridades de atención en el suministro.

En primer lugar se atenderá la demanda de los usuarios residenciales, luego el sector termoeléctrico y en un tercer lugar los demás agentes del mercado.

El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía explicó a Caracol Radio que la resolución que expidió su despacho declarando el racionamiento programado de gas natural no deja de ser una medida administrativa que no tendrá ningún efecto práctico para los usuarios.

Sin embargo señaló que en un caso extremo, esta decisión podría significar el que se pudieran variar las prioridades del destino del gas. "Es una medida de precaución que no tiene efectos en cuanto a volúmenes ni atención. No hay nada de qué preocuparse", subrayó el funcionario.

El ministro informó que con los nuevos pozos en la Guajira, la capacidad de producción del país se incrementará en 240 millones de pies cúbicos de gas por día. Sumando otros campos, como el de Cusiana que aumentó aumentó en 150 millones de pies cúbicos, la producción diaria de gas natural de Colombia subirá a 900 millones de pies cúbicos.

1 comment:

Anonymous said...

detention. He said he had been parents and gamers already know, said different rules about who can qualify somehow came back to environmental cloud of ethics charges. She has a long