MEXICO: Pretende Pemex otorgar contratos transexenales

En pleno ocaso de la administración del presidente Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende beneficiar a las grandes empresas nacionales y extranjeras con contratos transexenales que este año implicarán recursos por alrededor de 18 mil millones de pesos, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, José Bustamante Rabelo.

Con esta política, afirmó, la paraestatal desplazará a pequeñas y medianas empresas locales, las que no tienen capacidad económica para competir frente a los grandes consorcios en las licitaciones de Pemex.

Explicó que la petrolera ya comenzó a aplicar un nuevo esquema de contratación de obra pública que concentra diversos proyectos en un solo "megacontrato" y en donde se exigen fianzas con garantías de 20 por ciento del valor total de los trabajos y esas fianzas deben estar respaldadas con inmuebles urbanos.

"Si estamos hablando de un contrato por 100 millones de pesos, tenemos que presentar garantías por 20 millones, lo que a cualquiera de nosotros nos saca de competencia. Anteriormente los contratos pequeños eran por 10 millones de pesos, los medianos de 50 millones y ahora, son de entre 200 y 300 millones de pesos", dijo Bustamante Rabelo.

Pero lo más grave del asunto está en que el nuevo esquema de contratos, aplicado porque supuestamente resulta más barato administrativamente, la paraestatal licitará la asignación de obras y proyectos "que van a rebasar 2 y 3 ejercicios presupuestales", es decir, la empresa otorgará contratos multianuales a las empresas seleccionadas.

"Se licitan contratos de obras públicas que concentran todas las especialidades de obra, el suministro de equipos, instrumentos, etcétera, y ahora se pretende incluir hasta el propio mantenimiento futuro", señaló.

No comments: