VENEZUELA: “El 90% del petróleo extrapesado está en Venezuela”: Chevron

La compañía realiza esfuerzos para desarrollar nuevas alternativas energéticas. Asegura que en la Faja del Orinoco los yacimientos de arenisca contienen más de 1,3 billones de barriles de crudo extrapesado. Cree que hay una inmensa oportunidad de aumentar las reservas probadas de Venezuela.

“La era del petróleo fácil se acabó”, afirma Ali Moshiri, presidente de exploración y producción en Latinoamérica de Chevron, al señalar que las empresas petroleras tienen que trabajar más duro en el desarrollo del gas natural y del crudo extrapesado, para asegurar al mundo un abastecimiento de energía a precios razonables.

Consultado por PANORAMA asegura que “el mundo toma cada vez más conciencia de la importancia del crudo no convencional, y el 90% de los recursos conocidos de crudo extrapesado está en Venezuela”.

Plantea que la era del petróleo “no durará para siempre” y por eso realizan esfuerzos para desarrollar alternativas energéticas que probablemente serán utilizadas con profusión en los próximos 50 o 100 años.

La estrategia a seguir: consolidar una relación aún más estrecha entre las empresas petroleras nacionales y las operadoras extranjeras, dado los crecientes requerimientos de capitales y riesgos elevados requeridos para invertir en gas natural y crudo extrapesado.

“Para que Venezuela incremente su producción y mantenga su papel como principal proveedor de energía, necesita invertir en crudo extrapesado y gas natural. Aunque Venezuela cuenta con más petróleo del que, hasta ahora, han dicho tener los países del Medio Oriente, es importante destacar que el petróleo de esas zonas es, en su mayoría, liviano y, por consiguiente, los costos de desarrollo son mucho más bajos”.

“Hay que reconocer que, hasta el momento, no ha habido razón para que los países del Medio Oriente consideren o se enfoquen en sus reservas de crudo pesado”.

El petróleo convencional representa menos del 50% de las reservas probadas del planeta, y casi el 90% de la producción global proviene del crudo convencional liviano y medio. El crudo no convencional, también denominado pesado y bitumen, representa sólo el 10% de la producción global, pero constituye el 50% de la base de reservas globales.

“Nuestra responsabilidad, dentro de la industria petrolera, es dar abastecimiento a un precio que pueda ser manejado por la economía global y, apoyar un desarrollo sistemático de los recursos a largo plazo”, puntualizó.

Faja del Orinoco

El mar de petróleo que fluye en la Faja abarca aproximadamente 55 mil kilómetros cuadrados del área norte del río Orinoco.

De acuerdo con estudios desarrollados por Chevron, sus yacimientos de arenisca contienen más de 1,3 billones de barriles de crudo extrapesado.

“Aunque el Ministerio (de Energía y Petróleo) indica que sus reservas probadas son de 37 millardos de barriles, al menos cerca de 270 millardos se consideran recuperables con la tecnología actual. La metodología requerida para desarrollar los crudos de la Faja ha sido claramente demostrada por proyectos existentes: se invirtieron $12 millardos para desarrollar 600 mbpd de producción”, expuso Moshiri.

Y agregó: “Podríamos fácilmente duplicar el logro de dichos proyectos existentes trayendo otro tramo de producción mejorada al mercado, teniendo en mente que los costos han aumentado significativamente”.

Para la empresa petrolera norteamericana —presente en 180 países, entre ellos Venezuela desde que reinició operaciones en 1995— este suelo “tiene la bendición de contar con una enorme base de recursos, con un tremendo potencial para incrementar la producción. Con más de un billón de barriles de crudo en sitio, hay una inmensa oportunidad de aumentar las reservas probadas de Venezuela”.

“Ésto es técnicamente viable con un plan que integre los controladores del mercado, las grandes inversiones de capital, los niveles más elevados de tecnología y experticia con los recursos humanos necesarios”.

Moshiri reiteró la confianza de la compañía en Venezuela, donde es fuente generadora de más de 2.500 puestos de trabajo en tres localidades: Maracaibo, Puerto La Cruz y Caracas.

No comments: