El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente electo de Perú, Alan García, acordaron avanzar en las discusiones para una mayor cooperación entre las compañías estatales Petrobras y Petroperú en la explotación de petróleo y gas.
El presidente brasileño y el líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) se encontraron el martes en Brasilia, para discutir el futuro de las relaciones bilaterales.
Este fue el primer encuentro del peruano con un presidente extranjero después de que se proclamó su victoria en la segunda vuelta electoral realizada la semana pasada, en la que venció al candidato nacionalista Ollanta Humala.
García, quien viajó a Brasilia por invitación del gobierno brasileño, dijo a la prensa, tras el encuentro con Da Silva en el Palacio de Planalto, que veía con complacencia la hegemonía de Brasil sobre el resto del continente para promover la integración.
Según él, Perú ratificará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que fue negociado por el presidente Alejandro Toledo.
Estados Unidos pretende un acuerdo similar con Brasil.
Entre los objetivos del presidente electo, está la conclusión de tres corredores bioceánicos que permitirán a Brasil tener acceso al Océano Pacífico y a Perú al Atlántico, además de la expansión de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que ya explota dos campos en el país vecino.
García afirmó que promoverá una mayor cooperación de la estatal brasileña con Petroperú, que su país estará abierto a inversores brasileños y que destinará a Brasil todo el gas adicional que sea descubierto en nuevas reservas.
Lula da Silva y García trataron también de establecer una interconexión entre Perú y el norte de Brasil, que facilitaría el intercambio comercial con la ciudad brasileña de Manaos, en la Amazonia, por medio de una ruta y de un ferrocarril que serían financiados por el gobierno brasileño.
Preguntado sobre una posible mediación del presidente Da Silva en su conflicto con el venezolano Hugo Chávez, García aclaró que la conversación no trató del asunto, pero que cualquier iniciativa en ese sentido será bienvenida.
Chávez se pronunció públicamente en favor de Humala en la contienda electoral peruana, con duros conceptos contra García, lo que fue calificado por el aprista como una "intromisión".
El venezolano llegó a decir que en caso de una victoria de García, Venezuela retiraría a su embajador en Lima.
El presidente electo de Perú manifestó el martes su apuesta por la reelección de Lula da Silva en los comicios de octubre próximo, elogiando la responsabilidad fiscal y los programas sociales del gobierno brasileño.
No comments:
Post a Comment