Red Eléctrica Española (REE) aspira también a ocuparse del transporte de la electricidad en las Islas, según señaló ayer su presidente, Luis Atienza, ante el deseo expresado por el presidente canario, Adán Martín. Oficialmente, REE ya es el gestor eléctrico del Archipiélago, lo que contribuirá a deshacer el actual monopolio de Unelco y a evitar desabastecimientos.
Cierto aire festivo reinaba ayer en la comparecencia que el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente de REE protagonizaron ante los medios de comunicación, una alegría que Adán Martín justificó indicando que "así acaba el monopolio de Unelco-Endesa en Canarias". "REE es el operador y gestor y quien marca quién entra y quién sale de la red, garantizando que los ciudadanos tengan un suministro de calidad, adecuado en tensión, cantidad, continuidad y frecuencia". Martín recordó la experiencia de REE en el resto del país, citando que tiene "participación del Estado" pero también "cotiza en Bolsa y debe buscar la eficiencia del sistema". Aunque hoy por hoy las ordenes que dé REE serán para un solo operador, Endesa, el mercado "se podrá ir abriendo hasta que entremos en un sistema regulado de libertad de competencia", matizó el presidente del Ejecutivo canario, quien adujo que el Plan Energético Canario está a punto de aprobarse y pasar al Parlamento "tras mucho tiempo" y que con él "entramos en una senda de planificación con la que lograremos tener una red de transporte eléctrico mallada que evite incidentes como al que dio lugar la tormenta tropical Delta". Martín expresó el deseo del Gobierno de Canarias de que, a la larga, una negociación entre REE y Unelco pueda dar lugar a que la primera se haga con el transporte de la electricidad en las Islas ya que, en su opinión, "eso será bueno para todos, incluida para la propia Endesa y otras compañías que puedan venir".
El presidente de REE, Luis Atienza, recogió el guante lanzado por Martín, agradeciendo "esta puesta de largo" de Red Eléctrica en Canarias y expresando la intención "de contribuir con toda nuestra capacidad tecnológica a hacer más robusto este sistema desde la neutralidad y la transparencia", lo que implica "una posibilidad de apertura del sistema a otros" operadores. "No podemos vivir sin electricidad -argumentó Atienza-, pues nuestro desarrollo económico y nuestro futuro dependen den de ella y en sistemas aislados", como el canario, "esto es más difícil". Atienza afirmó que REE quiere "cooperar al máximo con el Gobierno de Canarias" pero que para ello requiere "el máximo consenso social sobre la necesidad de infraestructuras". Y e que, según explicó, "el sistema debe tener cinturón y tirantes, y es necesario invertir en capacidad de generación y en redes". Respondiendo a la propuesta de Martín, reconoció que en la Península también efectúan "las tareas de transporte de electricidad" y que ese es "el modelo que funciona en Europa", por lo que REE en Canarias "está abierta a ello" y explorará una vinculación mayor que la actual. Martín afirmó que prefiere que el dueño de la red sea "quien piensa más en transporte".
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