No al bloqueo de petróleo venezolano

Un embargo de las exportaciones petroleras venezolanas a Estados Unidos provocaría un aumento inmediato de 15% en los precios mundiales del petróleo y frenaría el crecimiento económico en el corto plazo, de acuerdo con una investigación del Congreso estadounidense.

El estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), la agencia investigadora no partidista del Congreso, obtenido por el Financial Times antes de su divulgación a finales de este mes, advierte que Estados Unidos no está debidamente preparado para una posible pérdida del suministro petrolero venezolano.

La investigación fue solicitada hace 18 meses por el senador Richard Lugar, presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la confiabilidad del abastecimiento petrolero de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez, líder del quinto mayor exportador mundial de petróleo, ha amenazado repetidamente con "eliminar" los embarques petroleros a Estados Unidos si Washington continúa, como él cree, conspirando para derrocarlo.

Venezuela suministra 11% de las importaciones petroleras de Estados Unidos, en tanto que la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es propietaria de 100% de cinco refinerías en EU y tiene participación en otras cuatro a través de su subsidiaria, Citgo.

La interrupción de este abastecimiento, advierte el reporte de la GAO, impulsaría los precios del petróleo en forma significativa.

"Una pérdida de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo crudo durante seis meses", indicó el informe de la GAO, "resultaría, si todos los demás factores permanecen sin cambios, en una alza en el precio del barril de petróleo de 11 dólares en las primeras etapas del fenómeno".

Este incremento -equivalente a cerca de 15% de los actuales precios de alrededor de 70 dólares el barril- disminuiría la producción económica de Estados Unidos en unos 23 mil millones de dólares, según estimaciones del reporte de la oficina del congreso estadounidense. Las opciones a corto plazo para mitigar una interrupción en el suministro petrolero venezolano, señaló, podrían incluir la utilización de la Reserva Petrolera Estratégica de Estados Unidos, así como esfuerzos para persuadir a exportadores de petróleo de aumentar su producción.

No comments: