ESPAÑA: Las patronales piden reabrir el debate sobre la energía nuclear

Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec coinciden al reclamar actuaciones en el sector de la energía para frenar la subida de los precios, que en mayo escalaron cuatro décimas en Cataluña, con una subida interanual del 4,1%. Fomento incide en la necesidad de abrir un debate sobre la energía nuclear, mientras que Pimec reclama una «verdadera competencia» en el mercado español de la energía.
La patronal reitera su apuesta por «un debate abierto y sereno» sobre la energía nuclear y potenciar las energías renovables para mejorar la eficiencia y reducir la dependencia. En opinión de Salvador Guillermo, de esa patronal, «el precio de nuestra electricidad es político y nuestra dependencia del petróleo y del gas es muy importante, por lo que debemos reducirla con actuaciones a tres bandas: incorporar elementos de mejora de la eficiencia energética; impulsar las energías renovables, especialmente las que han demostrado más rentabilidad tercnico-energética (eólica y la solar térmica) y promover en el transporte acciones a través del biodiesel». A juicio de Eva Granados, de UGT, «la dependencia energética es una de las asignaturas pendientes en este país». La portavoz ugetista señala que «al igual que en materia de empleo, en Europa deberíamos ir hacia una estrategia común en energía». Sin embargo, Fomento insiste en la necesidad de «abrir en nuestro país un debate sereno sobre la energía nuclear; debate que ya está abierto en Europa. Los ejemplos de Finlandia, país paradigma de respeto medioambiental donde se está construyendo en estos momentos una central nuclear; deben inducirnos a aparcar, a juicio de Guillermo «los educados y apriorísticos «No, gracias»».
Manel García Bel, de CC.OO., discrepa en ese punto y considera que «los países europeos tienen el mismo problema energético y mantienen su inflación muy por debajo de la nuestra». Sostiene su juicio en el 3% de inflación subyacente española, ya que es la que no tiene en cuenta los productos energéticos y las variaciones externas.

No comments: