Chávez destruye el Cono Sur y es una mala influencia para Bolivia

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo y Luis E. Giusti, ex presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijeron ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de USA que el presidente venezolano Hugo Chávez en vez de integrador era un desintegrador de Sudamérica y constituía una influencia negativa para el mandatario boliviano, Evo Morales.

A poco de la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Argentina –el próximo 29 de junio- para negociar con Néstor Kirchner el precio de venta del gas, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de USA y disparó contra Chávez y Morales.

Cavallo acusó a Hugo Chávez de destruir los avances en la integración de los países del Cono Sur y afirmó que resulta "paradójico" que "las políticas bolivarianas del presidente de Venezuela descritas como integracionistas estén destruyendo la valiosa ventaja comparativa que el Cono Sur ha desarrollado en la última década".

"La retórica y las acciones del presidente Hugo Chávez no sólo crean una sensación de inseguridad energética en Estados Unidos, además, su influencia en el presidente de Bolivia Evo Morales ha tenido un impacto negativo en los países sudamericanos", agregó Cavallo en alusión a la nacionalización de los hidrocarburos.

Junto a Luis E. Giusti, ex presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con quien compartió la oratoria, Cavallo argumentó que las amenazas de Chávez de cortar la venta de petróleo a Estados Unidos no tienen base, como tampoco lo tienen sus ofrecimientos de abastecer de gas a toda Sudamérica, dijeron el jueves dos expertos latinoamericanos ante un panel del Congreso.

Giusti dijo, por su parte, que pese a su retórica Chávez está consciente de que "la continuidad de las exportaciones a Estados Unidos es de la mayor importancia para Venezuela".

El argentino agregó que las políticas de Chávez y del presidente boliviano Evo Morales con la nacionalización de los hidrocarburos "están destruyendo un prometedor proceso de integración regional que hasta hace poco benefició a las economías regionales carentes de energía".

"Argentina, que en los 90 encabezó el proceso regional de integración energética, ha quedado atrapada por precios energéticos desintegrados desde el 2002", dijo. "Esto tiene el efecto de reforzar el proceso de integración alentado por el presidente Chávez".

No comments: