ESPAÑA: Sanjuán "nunca vetaría" a Cepsa en el negocio del gas en Canarias

“No habría la más mínima oposición” si Cepsa quiere convertirse en operador de gas mediante su participación en Gascan, destacó este martes el también presidente de la constructora Satocan en declaraciones al programa de CANARIAS AHORA RADIO El espejo canario.

En este contexto, Juan Miguel Sanjuán consideró muy positivas, “claras y meridianas” las declaraciones del máximo responsable de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, sobre el interés de la segunda petrolera española en pactar con Iberdrola su introducción en el negocio del gas en Canarias. Desde Unelco-Endesa, principal accionista de Gascan, ya se expresó su rechazo a la pretensión de Cepsa de poseer idéntica participación a la eléctrica en la compañía gasista isleña, cuyos títulos se reparten empresarios isleños y Gobierno de Canarias a través de Sodecan.

En cualquier caso, Sanjuán insistió en la “buena disposición” que existe ante la entrada de nuevos empresarios en el negocio del gas. "Cuando se puedan iniciar las obras”, bloqueadas actualmente por el Gobierno español, “se hará una ampliación de capital en Gascan que sirva para la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en las mismas condiciones para todos los empresarios, los socios y los accionistas”.

A juicio de Sanjuán y Jover, “las cosas no se han hecho mal” en la gestión de Gascan, “aunque las circunstancias de la vida política de esta comunidad sí se mezclaron con la empresa”. Precisamente, el presidente de Satocan accedió al máximo cargo en Gascan después de la renuncia del consejero autonómico de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, tras la venta de una parte de las acciones de Sodecan en la empresa.

"Progresista como Juan Miguel Sanjuan pero exclusivamente empresario en los negocios”, el constructor aseguró que ha procurado “separar Gascan de la vida política, incluso del problema accionarial, intentando que sea un tema que interese a los canarios”. No en vano, Sanjuán asumió el cargo, ya que considerar que “el gas es bueno para Canarias”, porque apuesta por “los retos” y cree que “las sociedades tienen que afrontarlos, no pueden estar estáticas”.

No comments: