Italia y Rusia firman un convenio energético

Prodi que se encuentra en Moscú, asegura que no se trata de un acuerdo “de compra venta, sino que se articula desde una parte con la presencia italiana en Rusia, en el campo de la producción y de la explotación de energía y, de otra, con una presencia rusa en valle, en el campo del consumo”.

Esto significa que Italia cree que esta muy cerca el acuerdo entre la empresa italiana Eni (Ente Nacional de Hidrocarburos) y la rusa Gazprom. Con el acuerdo también se le abrirían las puertas a la multinacional energética italiana Enel.

Siempre en el tema energético, Prodi aseguró a Putin que Italia ejercitará una presión sobre Ucrania para que "provea el aumento de las propias reservas estratégicas de gas, para evitar que un invierno rígido produzca las mismas consecuencias que se registraron el año pasado".

Otro acuerdo firmado en presencia de Putin y Prodi, prevé que la italiana Alenia Aeronautica, subsidiaria de Finmeccanica, adquiera una participación del 25% más una acción en la división civil del consorcio ruso Sukhoi y financiará la cuarta parte de los gastos relacionados con la fabricación, comercialización internacional y servicio de posventa en el marco del proyecto Russian Regional Jet (RRJ).

Ambos dirigentes mencionaron también la futura creación de un Banco Ruso-Italiano, en el cuál ambos países participarán en partes iguales. El objetivo de la entidad es fomentar las inversiones mutuas.

No comments: